Prensa Fundadanza.- El Festival Sucrentino retoma el esplendor de hace 10 años y resaltará la danza contemporánea con agrupaciones nacionales y regionales, que han sido invitadas a la 29 edición de este evento, que este año le rendirá homenaje al escritor Julio Garmendia con su obra Tienda de Muñecas y será patrocinada, como es tradición, por la gobernación del estado Sucre, PDVSA La Estancia, PDVSA Costa Afuera, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la CANTV.
Así lo anunció el profesor Rodolfo Varela, presidente de Fundadanza, quien resaltó la participación de Unearte, Coreoarte, Puro Pie del Táchira , Bienadanza de Guanare yla Compañía Nacional, en una gala denominada Ferial Nacional de Danza Contemporánea, pautada para el jueves 20 en las escalinatasde Santa Inés, a las 6:00 p.m.
Como todos los años, también tendrán cabida las agrupaciones juveniles e infantiles locales, en escenarios como elteatro María Rodríguez, teatro Luís Mariano Rivera, Plaza Miranda, Polideportivo, Parque Infantil de Cantarrana,plaza Miranda, comunidad Villa Ayacuchoy Fe y Alegría. La programación seextenderá a los municipios Bolívar y Cruz Salmerón Acosta, como sub-sedes deesta edición.
Varela señala como logro fundamental de este evento anual, el que, “además de haber sido la plataforma para el desarrollo e impulso de la danza sucrense, ha contribuido para ir formando un público conocedor de la danza. Ellos pueden identificar perfectamente que es danza contemporánea, nacionalista y todas las disciplinas, sin mucho esfuerzo”. El Sucrentino – resalta- es el festival de danza más antiguo que existeen Venezuela y es referencia nacional e internacional. Es una necesidad para que el público pueda evaluar el desarrollo de la danza en su nivel formativo,creativo y de calidad.
Esta gran fiesta de la danza llegará el próximo año a su trigésima edición y coincide con la celebración de los 500 años de Cumaná. Varela, junto a su equipo de trabajo de Fundadanza, aspira que sea declarado patrimonio nacional por las autoridades competentes “para que sea preservado como legado”.
Como gerente cultural - acota - el sucrentino es mi gran obra, y cuando arribe a los 30 años es hora que yo le entregue este legado alestado Sucre. Mientras yo esté vivo, les ayudaré a preservar ese patrimonio. Anunció que ya tiene lista la programación del 2.015 en homenaje a Yolanda Moreno,y como patrimonio intangible, el baile “El Sebucán” también tendrá protagonismo. “Este Evento socio-cultural- popular está sembrado en el sentir del pueblo, porque lo quiere, reclama, critica y necesita. Yo recomiendo a las autoridades competentes, que a la hora de desarrollar políticas sobre el desarrollo de la danza, analicen los festivales para conocer a profundidad lo que pasa con la danza”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados