domingo, 16 de noviembre de 2014

Opinión: Enfilados hacia peor

Por: JOSE ISIDRO CORDERO

“Durante muchos años el Poder Judicial ha sido mediatizado, por no decir preterido, menoscabado o manipulado, por otros poderes y la gente no omite críticas –en ocasiones, exageradas e injustas- sobre su funcionamiento. Inclusive, algunos llegan a pensar que es la rama del Poder Público que en menor escala cumple la función que tiene asignada por nuestro ordenamiento jurídico.

“Ha sido penetrado por intereses de individuos o grupos que, tras la excusa de “la línea del partido” o “los intereses del partido” han tratado de hacer de la estructura judicial un coto de provecho económico o de poder político.

“Por iniciativa de mi gobierno se aprobó la Ley de Carrera Judicial y se puso e n funcionamiento la Escuela de Jueces. Pero a pesar de esa Ley no tenemos no tenemos jueces seleccionados por concurso de oposición. No se muestra interés real por tener un Juez de Carrera que llega al cargo gracias a su excelente formación profesional, a su trayectoria y a sus méritos…

“La estabilidad de los jueces es una aspiración legítima y si ella se combina con los jueces por concurso, a vuelta de algunos años podremos tener un Poder Judicial completamente respetable”.

Lo indicado, es parte de las opiniones emitidas por el ya expresidente Luis Herrera Campins, al referirse al drama de la justicia en Venezuela, en 1986, ante la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, y fueron recogidas en un texto editado por dicha Comisión , intitulado: “Consultas: Liderazgo Nacional”, donde también reposan opiniones de Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Gonzalo Barrios, Arturo Uslar Pietri, Rafael Pizani, Cardenal José Alí Lebrún, Manuel Peñalver, Eduardo Fernández, Freddy Muñoz y Adelso González Urdaneta.

Como puede apreciarse, la crítica de Luis Herrera al sistema judicial imperante en Venezuela para aquella época, tiene en su centro un reclamo de rectificación; rectificación iniciada por él mismo al constituir la Escuela de Jueces. Ello demuestra la existencia de una conciencia crítica en el liderazgo nacional y de una disposición a encauzar las cosas hacia el mejoramiento.

Han pasado bastantes años de esas opiniones de Luis Herrera y ¿hemos logrado algún progreso en cuanto a mejorar la calidad del sistema judicial venezolano, para que cumpla a cabalidad su función de garantía de la igualdad social? A nadie se le ocurriría decir algo contrario a un rotundo: ¡No! Ciertamente, en sus apreciaciones Luis Herrera expreso una premonición, según la cual, a vuelta de algunos años tendríamos un Poder Judicial deseado. Ha pasado muchos años y no se ha cumplido, al contrario, el Poder Judicial es hoy en día mucho más dependiente, sumiso, entregado, disponible, subordinado y supeditado al mandato de otros Poderes Públicos y a los caprichos de fácticos poderes políticos partidistas adscritos al oficialismo.

Suficientes casos muestran que en materia judicial los venezolanos vamos enfilados hacia peor. Entre una inmensa cantidad podríamos entresacar varios con calidad de emblemáticos: el caso Afiuni, el caso Leopoldo López, el caso Scarano, el caso Brito. En todos ellos el Gobierno ha impuesto su voluntad y los administradores de justicia su disposición.

BRISAS SUAVES

NADA DE PURA BULLA, es pura manipulación espoleada por el temor a reacciones adversas al objetivo de dominación perseguido, eso del aumento del 45% salarial a los militares. El Presidente Maduro dijo proceder con un Decreto de aplicación inmediata; los militares fueron a retirar sus bonificaciones de fin de año (aguinaldos) y se encontraron con montos calculados por el sueldo “viejo”, y la quincena en el mismo. Vamos a calificar lo inmediato del aumento como una mentira suave frente a las tan espesas dichas al pueblo en infinidad de oportunidades. El aumento viene, pero a cobro posterior; eso de lo inmediato era para quebrarle el cuello a ciertos rumores de inquietud en los pasillos cuarteleros…

UNA EXTRORDINARIA GIRA, este fin de semana, cumplieron miembros de la organización no gubernamental “Sucre Posible” por pueblos del municipio Arismendi. El objetivo de esta gira estuvo centrado en la tarea de entregar la comunidad arismendina implementos para las labores de embellecimiento urbanístico, como escardillas, palas, picos, pintura, y adelantar un programa de formación en el conocimiento de las motivaciones que llevaron a la constitución de esta organización. El cumplimiento de esa misión, el Coordinador, Fernando Luis Morgado Graterol, estuvo acompañado por el filósofo Nicanor Ochoa, el científico Rafael Figueroa, los economistas Dunia Arredondo y Asdrúbal Rodríguez, el empresario Joaquín Ruiz, el estudiante Luis Fernando (nieto del Coordinador) y quien escribe esta nota…

UNA CANTIDAD MUY significativa de personas está dudando de la participación de cierta especie de zancudos en la transmisión de la novísima enfermedad para los venezolanos, llamada “chikungunya”. Parten de una lógica al preguntarse, ¿por qué enfermedades con casi idéntico agente transmisor, como el dengue y la malaria, no han logrado copar en tan breve tiempo la extensión geográfica y el volumen poblacional alcanzado por esta nueva? Muchos piensan en liberar al zancudo “tigre” de esa responsabilidad, otros, más osados, dicen de algo en el ambiente lanzado por Rusia sobre Ucrania y que se ha expandido a toda velocidad. ¡Todo es posible bajo el cielo del Señor!...

UNA RECOMENDACIÓN PERTINENTE a los trabajadores de mi país. Si ciertamente, los aguinaldos son para gastarlos en diciembre, también se debe tener sentido de la previsión. Los meses de enero y febrero del año próximo, como que van a ser, en materia de adquisición de alimentos, eneas con rinquincaya: entonces, guarden alguito…
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados