viernes, 16 de enero de 2015

Opinión: Marxistas cavernícolas

Por: Econ. Antonio José Rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com

El cuerpo de ideas sustentados en la crítica al Capitalismo Industrial en sus orígenes cuando la explotación extrema aun de niñas y niños destilaba la necesidad de un juicio radical contundente para condenarlo tuvo en Marx y Engels esa luz defensora del hombre explotado al máximo para nutrir la acumulación de Capital como única razón de ser del desarrollo del capitalismo en sus inicios. Sin embargo, el criterio de Marx y Engels fue el de establecer como limite para el cambio del Sistema el desarrollo pleno de las fuerzas productivas para en el momento crucial pasar a una sociedad en la cual los trabajadores tomaran el Poder para dirigir la sociedad de la abundancia y darle al proletariado (trabajador industrial) el control de la producción en las relaciones de esta actividad.

En esa dinámica se desarrolla el marxismo sin considerar en su materialismo histórico-dialéctico la transformación del sistema hacia la mejor repartición de la abundancia a través de métodos y procedimientos los cuales le dieron al trabajador participación en las ganancias de la empresa de tal forma que el explotado adquiere no solo bienes y servicios con facilidad crediticia si no además la posibilidad de llegar por la vía política liberal electoral ha elegir a sus propios gobernantes y ser el elegido para cargos de dirección social. A grueso modo las cosas cambiaron de manera profunda en el mundo del trabajo y el capital para incorporar a la comodidad y mejor vivir a buena parte de la población que de marginada económica se situó en la clase media donde la pasa con mayor holgura existencial. Esto sin duda no elimina la pobreza en su totalidad pero por otra parte el Estado Burgués liberal dedica buena parte de sus ingresos para la educación y la salud impulsando por esta vía la incorporación de otros al status de la clase media por la vía de la preparación tecnica.De forma y manera que estamos ante otra dinámica y debemos situarnos en ella para ubicarnos en espacio y tiempo.

Nuestro caso es totalmente diferente por cuanto los críticos a la situación actual carecen de la flexibilidad necesaria para afrontar el problema económico-social como si estuviéramos en un mundo de las cuevas donde el hombre se escondía para librarse de las fieras. Los lideres de este proceso” mas perdidos que foca en desierto” pretendieron hacer de los Ingresos Petroleros una fiesta ejemplar para los pobres donde en verdad los beneficiados fueron los lumpenburgueses-parasitarios llamados boliburgueses a la vez que castrando el desarrollo de las empresas privadas aplicando un torniquete sobre las ganancias a través de una ley donde se fija el máximo beneficio sin caracterizar las circunstancias de cada quien. Estos “economistas” lectores de viejas recetas puestas en practica en la URSS y presentadas en muchas décadas atrás como manuales para el progreso tienen la virtud de que en verdad al aplicar estas enseñanzas los países llegarían al capitalismo salvaje y el neo-liberalismo tal como ocurre en los ex países socialistas hoy día todos abiertos al mercado internacional y los capitalistas extranjeros gracias al infantilismo cuando aniquilando la burguesía productora creían que el mandado de la Utopía comunista estaba hecho y resulto todo lo contrario.

Es lamentable decirlo pero estos revolucionarios de pacotilla tienen poca profundidad en eso de analizar la sociedad y la economía porque fundamentalmente se apoyan en lecturas obsoletas produciendo en la mente de estos señores unas ideas retardatarias donde la violencia y el militarismo son la guía de acción para estructurar una Nueva Sociedad con el triste resultado de un desastre en todos los ordenes gubernamentales. Como dice la canción: La guagua (Metrobus) va en reversa y el chofer pisando el acelerador a fondo. Son los “CHAVEZNICOLAS” del Siglo XXI o sea la involución del cavernícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados