domingo, 25 de enero de 2015

Opinión: Monopolio del comercio exterior

Por: Econ. Antonio José Rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com

El ventidos de Abril del Mil Novecientos Dieciocho del siglo pasado ,V.I.LENIN firmo el Decreto para el Consejo de Comisarios del Pueblo estableciendo lo necesario para la implementación del Monopolio del Comercio Exterior para prohibir toda transacción económica-comercial con el extranjero por la vía de la Importación o la Exportación fuera de los Órganos de Control del Estado. Los objetivos básicos de esta medida eran los de la defensa de la Revolución Socialista de la eventual intervención capitalista y limitar la espontaneidad del mercado capitalista mundial.

Este léxico económico surgió por primera vez entonces para destruir el Capitalismo heredado y construir una Nueva Sociedad ya que en esos años su población en un Ochenta por ciento se dedicaba a la agricultura y menos del diez por ciento a la Industria. Esencialmente se manejaba todo esto para eliminar los beneficios necesarios del Capital Privado para su vigencia derivados de la Importación y la Exportación convirtiéndolos en inversión Estatal necesaria para la Industrialización. Es decir, todo esta cuestión estaba unida a la Planificación Económica y la racionalidad en el Gasto Publico y la Inversión porque por lo demás el Comercio Exterior es una rama importante de la Economía y su estructura productiva tiene inherencia básica en el crecimiento y posterior desarrollo económico necesario para “competir” en el mercado mundial. Unido a esto también se estableció el monopolio de las divisas como complemento para el Comercio Exterior Estatal.

El resultado fue satisfactorio y aun cuando se produjo hasta la destrucción de parte del aparato productivo durante la Segunda Guerra Mundial el Índice de Crecimiento Industrial de la URSS era enormemente ajustado al logro de la Industrialización. Sirvió de mucho entonces este esquema aun cuando a la postre por razones de diversa índole la maquinaria Política Industrial y el burocratismo inmersos en la corrupción y en la incompetencia para ganar mercados ayudaron al desplome de esta solución.

Ahora bien, en “el Socialismo del Siglo XXI” se han “copiado” estos métodos pero de tal manera y con sentido anti-económico mas que como necesidad para uso racional hacia el crecimiento económico del Comercio Exterior y la Industrialización porque aquí el Socialismo del Siglo XXI empezó por la decadencia de este sistema cuando el Monopolio del Comercio Exterior y las Divisas han servido para el enriquecimiento vulgar de una camarilla militar en el Poder y por el contrario para la destrucción del aparato productivo nacional del país para su concurrencia al mercado mundial. Distorsionando la economía de tal forma que el oro negro se convirtió en Rey Petróleo para ser el único producto capaz de suministrar divisas suficientes para mover la Economía del País pero ignorando además las fluctuaciones periódicas de su precio para llevarlos por la ineptitud al desastre de la escasez, el desabastecimiento y la parálisis productiva.

Estos señores-contra revolucionarios-en la practica han tomado el esquema socialista soviético para darse ínfulas de revolucionarios sin serlo ,sin haber analizado las condiciones propias de las estructuras económicas y sociales de esta Nación donde su población por cierto es la mas amante del estilo Norteamericano de vida transculturizada bajo el influjo del excremento del Diablo desde el siglo pasado. Fue y es tal la ignorancia que hasta se copiaron como ideas propias otras estructuras organizativas como el CAME( COMITÉ DE Ayuda Mutua Económica)cuando con precios petroleros altos se dedicaron a repartir la bonanza entre ciertos países de América que hasta potencialmente eran factibles de adelantarnos en eso de crecimiento endógeno y hoy día eso esta a la vista. El ALBA (copia del CAME) no funciona en esta hora de nuestro ocaso y apremios. Se copiaron pero no se dieron cuenta además de como la dinámica del mundo y la tecnología han cambiado las condiciones para emerger del subdesarrollo nos hemos hundido en el Mar de la Infelicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados