domingo, 8 de febrero de 2015

Investigadores UDO sembraron 80 mil semillas de ostras perla

Se garantiza la reproducción y conservación de este molusco bivalvos. Las propias Autoridades Rectorales junto a los responsables del proyecto  autoridades y representantes de instituciones gubernamentales fueron los encargados de sembrarlas en el mar del Golfo de Cariaco.

Prensa-UDO- Juan Manuel Álvarez (C.N.P 11.917)
El Grupo de Investigación sobre Biología de Moluscos de la Universidad de Oriente GIBM-UDO, presentaron los excelentes resultados del Proyecto Estratégico FONACIT-UDO 2011000344, el cual garantizará la sobrevivencia de la Ostra Perla Pinctada imbricata y dará comienzo a un importante Centro de Investigación para la producción y restauración ecológica.

Los investigadores responsables de este proyecto recibieron durante la mañana de este miércoles cinco de enero en las instalaciones de la Estación Hidrobiólogica de la UDO en Turpialito a las Autoridades Rectorales, encabezadas por la Rectora, Dra. Milena Bravo de Romero, el Vicerrector Académico Jesús Martínez Yépez y el Secretario, Juan Bolaños Curvelo. También acudieron al evento el presidente de Fundacite-Sucre Enrique Ortiz; Daniel Loroño, Coordinador General del Consejo de Investigación de la UDO, Ramón Vizcalla del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Habitad y Vivienda, así como  otros investigadores y colaboradores relacionados a esta área de las Ciencias Marinas de la UDO y otras instituciones como INSOPESCA, FIDAES, Fundacite Nueva Esparta, IOV-UDO, INIA, entre otras

  El Proyecto denominado “Estación Hidrobiológica de Turpialito del Instituto Oceanográfico de Venezuela como Centro de Monitoreo Ambiental y Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos”, arrojó excelentes resultados, luego de dos años y medio de investigación, tiempo en el cual se realizaron más de 20 investigaciones de prueba y ensayo, se logró producir un protocolo de producción de semillas de la ostra perla en laboratorio.

El responsable del Proyecto, Dr. César Lodeiros Seijo explicó que, con la infraestructura instalada y el personal del proyecto formado y fomentado, están en capacidad de producir 40 millones de semillas trimestrales, lo que con un buen manejo y acompañamiento de instituciones gubernamentales para el desarrollo, se podrá permitir la restauración ecológica de los bancos.  Esta tecnología ya protocolizada para la producción de esta especie, es adaptable a otras de moluscos bivalvos. Otros resultados destacables fue la capacitación y preparación de las comunidades, la formación de recursos humanos de pre y postgrado en acompañamiento de la generación conocimiento nuevo, finalmente el proyecto ha permitido el establecimiento de un centro centinela del cambio climático, con el monitoreo ambiental continuo de variables como temperatura, salinidad, oxígeno y clorofila, nutrientes, entre otros datos, los cuales están a la disposición de quienes lo soliciten. El Doctor Luis Freites, integrante del GIBM-UDO y a quien públicamente el Dr. Lodeiros reconoció como el coordinador de las principales actividades generadoras de las tecnológicas del proyecto fue el encargado de explicar brevemente cada una de las fases del proyecto.

Para la Rectora, Dra. Milena Bravo de Romero el momento es altamente gratificante al ver los resultados del trabajo realizado por los investigadores en mayúsculas de la Universidad de Oriente, “estos resultados, como muchos otros de la UDO, son satisfactorios para la ciencia, la conservación ambiental y para garantizar la sobrevivencia de las especies”.

La Dra. Bravo de Romero felicitó al Estado Venezolano, representado en esta oportunidad por Fundacite-Sucre. “Esta es la articulación que necesitamos para la ciencia, la cual en un 85 por ciento es producida desde las universidades nacionales. Esta es una demostración de los que puede hacer la Universidad de Oriente y su pueblo oriental”.

La Rectora aprovechó el escenario para realizar un llamado al Estado Venezolano. “Se debe crear un programa como el Prometeo de Ecuador, así nuestros investigadores podrán seguir la formación de generaciones de científicos y producción de conocimiento nuevo para el desarrollo y su talento no emigrará a otros países”.

Por su parte Enrique Ortiz, Presidente de Fundacite-Sucre expresó que esto es un proceso de comprensión en cuanto al trabajo y apoyo al investigador. “Hoy no solo vamos a sembrar semillas de ostras, sino de inclusión, que nos permitirá aumentar nuestro capital humano con las semillas de humanidad, comunicación, ciencia y productividad”.

El evento culminó cuando las autoridades, fundacite-sucre, representantes de ambiente y otras instituciones, junto con participantes del proyecto se embarcaron, con rumbo al Golfo de Cariaco para sembrar en una primera etapa unas 80 mil semillas de la Ostra Perla. Este procedimiento, dijo el Dr. Freites, se repetirá en las próximas semanas para llegar a los 4 millones de semillas sembradas, a parte de la donación de semillas a comunidades costeras que han sido entrenadas para el cultivo por la FIDAES y el INSOPESCA.
UDO OSTRA PERLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados