domingo, 1 de marzo de 2015

Opinión: Navegando hacia la derrota

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

Evidente, el Gobierno no tiene manera de evitar la derrota electoral en las parlamentarias. Más allá de los resultados de los sondeos de opinión, cuya constante es un desplome acelerado del apoyo popular al Gobierno, está la fuente de información surgida del contacto diario y permanente con gente de los distintos sectores de la población. Las conversaciones en los autobuses, en los taxis, en los consultorios médicos, incluso, en las colas de los abastos donde la gente se aglomera impulsada por la acuciosa necesidad de adquirir algún producto, se oyen la voces, muchas veces en jaculatoria, sobre la situación de incomodidad en trance y la manera tan superficial como el Gobierno enjuicia los problemas. Los resultados de esas conversaciones siempre apuntan a la expresión: “Este Gobierno no sirve para nada, debemos quitárnoslos de encima”.

Frente a esa reacción popular masiva, conocida a plenitud por el Gobierno, éste, respuesta, ha diseñado y puesto en marcha un plan represivo general. Ese plan no es respuesta a imprevistas o detectadas situaciones de alteración del orden público. ¡No! Es una acción muy bien concebida en laboratorios extranacionales, especialmente en laboratorios cubanos, donde hay cualquier cantidad de expertos en la materia. Dos objetivos se buscan: Uno, amedrentar a la población para llevarla al plano del repliegue en sus reclamos; de lograrse, permitirá al Gobierno respiro para diseñar un esquema de campaña en procura del triunfo. Y si no se logra, entonces viene el segundo; provocar la indignación de los sectores de oposición buscando se alebrestan y pongan a flote actitudes violentas; eso sería tomado como motivo por el Gobierno para suspender, a tiempo indefinido, las elecciones. La presión internacional le impide al Gobierno declararse dictadura plena.

Con cara a esa posición estratégica del Gobierno, en mi columna de la semana pasada indiqué algunos puntos, como fórmula para contrarrestarla. No por haberlo dicho yo, sino por una lógica electoral conforme a las condiciones del país, la oposición está trabajando con inteligencia apropiada. El Gobierno en su laberinto podrá cambiar circuitos, trasladar gente, adelantar las elecciones, poner al Presidente Maduro a dar mítines y cualquier otro absurdo, y eso no cambiará lo ya enrolado: La derrota en las parlamentarias.

BRISAS SUAVES

DESMADRE TOTAL dentro de las filas del PSUV, tampoco la oposición navega aguas plácidas, pero el partido oficialista arde por los cuatro costados. Por una parte, las bases partidistas se han plantado en rechazo a la disposición emanada de la Dirección Central, según la cual las posiciones en las listas para diputados a la Asamblea Nacional la encabezarán personas indicadas por esa Dirección, incluso sin tomar en cuenta la calidad de los liderazgos regionales. Por otra parte, los miembros de la Dirección Central se jalan por las greñas porque en la zona central del país no hay cupo para tanta gente y aspiran encabezar en cualquier estado. Por ejemplo, el diputado Jesús Farías, aspira encabezar por el estado Sucre, aun cuando no tiene vinculación con esta región. La cosa se le pone difícil, porque ese puesto se lo ofreció Maduro a su amigo Wilmer Nolasco, Secretario General Nacional del MEP y oriundo de Cariaco…

El CNE O LA DEFENSORÍA del Pueblo deben tomar cartas en el asunto y poner orden en función de resguardar la institucionalidad de la República. El señor Presidente, Nicolás Maduro, ha dicho: “¡Estoy declarado en campaña, recorriendo todo el país!” ¿Por qué se declara en campaña para recorrer al país? Para visitar las regiones del país no tiene porque declarase en campaña, eso debe ser un acto normal. Se declara en campaña porque vienen unas elecciones parlamentarias, las cuales está perdiendo abrumadoramente. Desde luego, el Presidente puede declararse en campaña, pero debe hacerlo con dinero de su propio peculio, no utilizando recursos y dinero (peculado de uso) de la República. Frente a ese hecho es donde debe entrar la acción de la Defensoría y del CNE…

DESPUÉS DE MATAR al tigre, parece tenerle miedo al cuero. Nuestro amigo, el Gobernador Luis Acuña Cedeño, a través de los medios de comunicación pidió colaboración a la ciudadanía para poner en ejecución un programa de desarrollo turístico en todo el estado. El señor Fernando Morgado Bossio, dando testimonio de creer firmemente en las potencialidades de nuestra región, le ofreció ayuda y le indicó algunas directrices para empezar el trabajo. El Gobernador se ha quedado mudo, o tal vez impávido, digo yo…
USTED VOLVERÀ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados