Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO
¿Cuál es la esencia fundamental de los parlamentos en el mundo? Por origen y por principio el parlamento, es el foro por excelencia para discutir y orientar la vida nacional; su gestión debe ser de una transparencia democrática inobjetable. Ya sea un cuerpo unicameral o bicameral su composición siempre será una síntesis sustancial e insustituible del conjunto nacional. Teóricamente, y por mandato de su propia razón de ser, en su seno se congrega toda la representación nacional. Por tanto, aun cuando su relación de fuerzas actuantes dentro de él evidencie mayoría significativa de alguna tendencia política o grupo de presión, salirse del comportamiento democrático dispuesto para abrir puertas a la participación de sus integrantes y negarse a oír la voz de los mandatarios, de los reales poseedores de la soberanía: el pueblo, es deslegitimarse.
Ciertamente, en una república, sea el caso Venezuela, con una Constitución Nacional, cuyas normativas ponen muy en claro la división de poderes, no sólo en la forma tradicional o clásica de los tres poderes conforme a la teoría montesquiana, sino un poco más avanzada en la concepción de cinco poderes, bajo el precepto de ampliar la bases de protagonismo popular dejando atrás la democrática representativa y caminando hacia la democracia participativa y protagónica, la Asamblea Nacional (AN); es decir, el Poder Legislativo, adquiere preeminencia en el orden jerárquico. Aun así, esa preeminencia no lo faculta a él, ni a ningún otro Poder, para arrogarse la condición de dominio de los otros Poderes. En Venezuela la AN tiene y debe cumplir (Artículo 187 de la Constitución Nacional) dos funciones fundamentales: Elaborar las leyes en materia de competencia nacional y ejercer control de la administración pública; está fuera de su competencia dictarle órdenes, con exigencia de cumplimiento, a los demás Poderes Públicos como pretende hacer con el Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral) al pedirle la no convocatoria de las elecciones para elegir a los Diputados del Parlamento Latinoamericano. Al asumir esa conducta, la AN se está poniendo al margen de las leyes de la República y asumiendo posiciones dictatoriales.
¿Por qué la Asamblea Nacional -por imposición de su mayoría relativa- se dispone a lograr ese objetivo de obediencia? Por la extrema ignorancia anidada en el cerebro de esa mayoría. Tal vez, como indica el “Informe Parlamentario Mundial de 2012”, elaborado por la Unión Interparlamentaria y comentado por Rafael Palacios Bustamante (El Nacional: 03-03-2015), “…está clara la significación y la importancia de transformar el parlamento en el mundo para fortalecer la democracia”. Además se habla de transformar el parlamento por cuanto, desde hace tiempo, el desarrollo productivo –resultado del conocimiento productivo- y los avances científicos y tecnológicos le disputan a las leyes el paradigma desde el cual se precisan los asuntos públicos relacionados con la inclusión, la igualdad y la justicia social.
Bajo ninguna circunstancia se puede permitir la idea de la conducción de la República como si fuera un cuartel, en el cual el restañar de una fusta se sobre ponga a la razón. Si el Consejo Nacional Electoral admite y procede conforme a la exigencia de la AN, se estaría colocando, también, al margen de las leyes y cooperando con ese bestial atropello contra la dignidad del pueblo venezolano.
BRISAS SUAVES
ME ENVÍAN LA queja y, al mismo tiempo, me piden difundirla. Según, es calamitosa la situación de todos los pueblos y comunidades de los municipios Bolívar (Marigüitar) y Mejía (San Antonio) del estado Sucre, por falta de agua potable. Los habitantes de esa zona temen por un posible brote de enfermedades gastrointestinales incontrolable. Ellos dicen: “El Gobernador ha venido aquí a tomarle el pulso a la situación, pero vemos muy tibia su disposición a buscar solución al problema”. Quizás el Gobernador ande buscando los recursos necesarios…
DE EXTRAORDINARIO ENTUSIASMO, participación y compromiso me atrevo a calificar el acto de apoyo a la candidatura de Miguel Vásquez como diputado de la oposición por el Circuito 2 (Municipios: Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Bermúdez, Cruz Salmerón y Ribero), celebrado este sábado pasado en la entrada de Cariaco, bajo el grito: “¡Llegó la hora de Miguel!” La MUD debe ponerle atención a ese grito. Particularmente opino: Miguel tiene fuelle de buen gladiador…
ES UN LLAMADO a la conciencia de las autoridades sanitarias del estado Sucre. Señores, dos tifas serían suficientes para combatir con éxito las inmensas nubes de zancudos que todas las tardes se ciernen sobre la ciudad de Cumaná. Por favor, dispónganse a hacer algo…
USTED VOLVERÁ a leerme.
¿Cuál es la esencia fundamental de los parlamentos en el mundo? Por origen y por principio el parlamento, es el foro por excelencia para discutir y orientar la vida nacional; su gestión debe ser de una transparencia democrática inobjetable. Ya sea un cuerpo unicameral o bicameral su composición siempre será una síntesis sustancial e insustituible del conjunto nacional. Teóricamente, y por mandato de su propia razón de ser, en su seno se congrega toda la representación nacional. Por tanto, aun cuando su relación de fuerzas actuantes dentro de él evidencie mayoría significativa de alguna tendencia política o grupo de presión, salirse del comportamiento democrático dispuesto para abrir puertas a la participación de sus integrantes y negarse a oír la voz de los mandatarios, de los reales poseedores de la soberanía: el pueblo, es deslegitimarse.
Ciertamente, en una república, sea el caso Venezuela, con una Constitución Nacional, cuyas normativas ponen muy en claro la división de poderes, no sólo en la forma tradicional o clásica de los tres poderes conforme a la teoría montesquiana, sino un poco más avanzada en la concepción de cinco poderes, bajo el precepto de ampliar la bases de protagonismo popular dejando atrás la democrática representativa y caminando hacia la democracia participativa y protagónica, la Asamblea Nacional (AN); es decir, el Poder Legislativo, adquiere preeminencia en el orden jerárquico. Aun así, esa preeminencia no lo faculta a él, ni a ningún otro Poder, para arrogarse la condición de dominio de los otros Poderes. En Venezuela la AN tiene y debe cumplir (Artículo 187 de la Constitución Nacional) dos funciones fundamentales: Elaborar las leyes en materia de competencia nacional y ejercer control de la administración pública; está fuera de su competencia dictarle órdenes, con exigencia de cumplimiento, a los demás Poderes Públicos como pretende hacer con el Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral) al pedirle la no convocatoria de las elecciones para elegir a los Diputados del Parlamento Latinoamericano. Al asumir esa conducta, la AN se está poniendo al margen de las leyes de la República y asumiendo posiciones dictatoriales.
¿Por qué la Asamblea Nacional -por imposición de su mayoría relativa- se dispone a lograr ese objetivo de obediencia? Por la extrema ignorancia anidada en el cerebro de esa mayoría. Tal vez, como indica el “Informe Parlamentario Mundial de 2012”, elaborado por la Unión Interparlamentaria y comentado por Rafael Palacios Bustamante (El Nacional: 03-03-2015), “…está clara la significación y la importancia de transformar el parlamento en el mundo para fortalecer la democracia”. Además se habla de transformar el parlamento por cuanto, desde hace tiempo, el desarrollo productivo –resultado del conocimiento productivo- y los avances científicos y tecnológicos le disputan a las leyes el paradigma desde el cual se precisan los asuntos públicos relacionados con la inclusión, la igualdad y la justicia social.
Bajo ninguna circunstancia se puede permitir la idea de la conducción de la República como si fuera un cuartel, en el cual el restañar de una fusta se sobre ponga a la razón. Si el Consejo Nacional Electoral admite y procede conforme a la exigencia de la AN, se estaría colocando, también, al margen de las leyes y cooperando con ese bestial atropello contra la dignidad del pueblo venezolano.
BRISAS SUAVES
ME ENVÍAN LA queja y, al mismo tiempo, me piden difundirla. Según, es calamitosa la situación de todos los pueblos y comunidades de los municipios Bolívar (Marigüitar) y Mejía (San Antonio) del estado Sucre, por falta de agua potable. Los habitantes de esa zona temen por un posible brote de enfermedades gastrointestinales incontrolable. Ellos dicen: “El Gobernador ha venido aquí a tomarle el pulso a la situación, pero vemos muy tibia su disposición a buscar solución al problema”. Quizás el Gobernador ande buscando los recursos necesarios…
DE EXTRAORDINARIO ENTUSIASMO, participación y compromiso me atrevo a calificar el acto de apoyo a la candidatura de Miguel Vásquez como diputado de la oposición por el Circuito 2 (Municipios: Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Bermúdez, Cruz Salmerón y Ribero), celebrado este sábado pasado en la entrada de Cariaco, bajo el grito: “¡Llegó la hora de Miguel!” La MUD debe ponerle atención a ese grito. Particularmente opino: Miguel tiene fuelle de buen gladiador…
ES UN LLAMADO a la conciencia de las autoridades sanitarias del estado Sucre. Señores, dos tifas serían suficientes para combatir con éxito las inmensas nubes de zancudos que todas las tardes se ciernen sobre la ciudad de Cumaná. Por favor, dispónganse a hacer algo…
USTED VOLVERÁ a leerme.
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