domingo, 17 de mayo de 2015

Opinión: Derechos humanos ignorados

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

En Venezuela estamos, hoy en día, sobre el riel de un caso de innegable violación de derecho humanos, al parecer, realizado con evidente desafío a toda orientación ética: la demanda contra los directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y La Patilla, intentada por el señor Diosdado Cabello, y la consecuente sentencia de una juez, mediante la cual emite prohibición de salida del país a 22 directivos de los diario mencionado, sin haberlos puesto en auto de las acusaciones pertinentes. El caso circula en torno a unas informaciones dadas, en primicias, por el diario ABC de España, según las cuales, el señor Diosdado Cabello dizque jefatura un grupo denominado “Cartel de los Soles”, cuya actividad económica se desplaza por caminos de gestiones ilícitas. Esas informaciones del diario ABC, gracias a la globalización, se convirtieron al instante en noticia mundial. Por supuesto, los diarios venezolanos mencionados, en fidelidad al principio de libertad de expresión e información, claramente establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la reprodujeron en exactitud de contenido.

Previo a entrar en consideración si la decisión de la juez estuvo ajustada a Derecho, surgen interrogantes capciosas: ¿cuál es el estatus laboral de la juez; es de interina o permanente? ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo el cargo? ¿Llegó al cargo por méritos propios o tuvo necesidad de recomendación de quién? Obviando esas preguntas, surgidas por estímulo de la cultura gubernamental venezolana de esto tiempos, surge otra muy propensa a no encontrar repuesta adecuada: ¿qué intenciones, más allá de la búsqueda de la justicia y del respeto a la persona humana, subyacen en esa apresurada decisión de la juez?

Esa decisión de la juez desdibuja la imagen de Venezuela como país respetuoso de los derechos humanos y propulsor de los principios democráticos. Tal decisión vendría a ser otro elemento significativo en la demanda de intervención de la funcionaria de Relacione Exteriores de Venezuela encargada de preservar la Imagen de Venezuela en el Mundo. Desde luego, esa funcionaria, como dice Ramón Hernández (El Nacional: 16-05-2015), tiene un déficit en su actuación al no protestar ni enviar una carta reclamándoles a las autoridades pertinentes cuestionar la actuación de los guardias nacionales que descargaron sus escopeta de perdigones en el rostro de una niña ni protestar por otros abusos perpetrados por autoridades del orden público.

BRISAS SUAVES

CONFIRMADO EN EL propio sitio de la escena. Los caraqueños están, aprecio yo, entusiasmadísimo con el proceso de elecciones primarias. La tendencia es a una participación masiva. Pero lo más importante en el panorama es el asomo de una disposición a trabajar arduamente en la campaña, cualquiera sea el resultado del domingo, para hacer posible el triunfo de la oposición en las parlamentarias. El Gobierno sabe de esa tendencia y le entra un frío desesperante en el ánimo…

ME HAN LLEGADO, de parte de gente deambulante muy cerca al Despacho del Gobernador de Sucre, Luis Acuña Cedeño, una información, según la cual un familiar muy cercano a él, hace pocos días, le envió una carta donde dejaba sentada su queja por la falta de decisión en el enfrentamiento y solución de problemas como el auge de la basura en las calles de Cumaná, el desborde de cloacas, la incertidumbre en la culminación de obras para los 500 Años, el desboque del hampa. Según el informante, la respuesta del Gobernador, también por escrito, fue: “¿Qué puedo hacer? Esas cosas son así. Te quiero mucho”. Ni los flemáticos ingleses…

A PROPÓSITO DE ESA reacción del Gobernador, uno se pregunta, ¿estaría mi amigo, el exgobernador Eduardo Morales, en el ánimo de volver a recomendar votar por Acuña, por ser una persona académica? Tampoco podemos calificar esa recomendación como fatídica, porque si hubiéramos triunfado con el constructor hoy lo estuviéramos lamentando con mayor y profundo dolor en el alma. Es “La Sombra de Berrueco” sobre esta tierra…

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! Es un alerta. Una nueva e impecable modalidad de robo, con ayuda de las propias víctimas, están practicando algunos taxistas de Cumaná. Ellos rondan los centros comerciales y supermercados, a la espera de personas cargadas con las compras efectuadas y disposición de exigir el servicio de transporte; entonces le ordenan al cliente meter el producto de sus compras en el maletero o en el asiento de atrás del carro y, sin esperar el embarque de éste, salen a toda velocidad llevándose como botín la mercancía. La recomendación es: Tenga previsión a la hora de requerir los servicios de taxis…
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados