lunes, 29 de junio de 2015

Opinión: La MUD no termina de entender

Por: Vrikson Iván Acosta Velásquez
Abogado / Ing. Sistemas / MBA
vrikson.acosta@yandex.com

 La Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), en boca de su secretario general y de muchos de los militantes y dirigentes de los partidos que la componen han estado criticando el Reglamento Especial sobre la Paridad de Género que la presidente del Consejo Nacional Electoral, (CNE) anunció el pasado jueves 25 de junio.

También han estado criticando este reglamento sobrevenido otras personas, además de políticos de oficio, incluso de forma anónima o bajo seudónimo en portales como NoticieroDigital.com

Actualmente la MUD anda corriendo, tratando de cambiar listas de personas a inscribir como candidatos a las próximas elecciones parlamentarias el 06/12/2015, de modo de ajustarse al nuevo reglamento especial, y postular igual cantidad de hombres como de mujeres.

¿Es que acaso personeros del gobierno y otras ramas del Poder Público, a igual que militantes y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), y otros partidos del Polo Patriótico no tienen tiempo hablando de la necesidad de proporcionalidad de género, e incluso de distribución por edades, de los candidatos a cargos de representación popular?

¿No se dio cuenta la MUD de que mujeres de las organizaciones que en ella hacen vida, y de la sociedad civil le solicitaron al CNE en reiteradas oportunidades que incluyera normativa respecto a la proporcionalidad de géneros en los candidatos postulados?

Por las críticas hechas por la MUD respecto a este reglamento especial, se nota que la MUD está desconectada de lo que quiere el gobierno, e incluso opositores respecto a la paridad de género en las postulaciones de los candidatos.

Algo que alega la MUD que tiene basamento es la violación del Art 298 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV), en el cual se establece que no se puede modificar la ley electoral en el lapso de 6 meses antes de cualquier elección. Claro está que el gobierno, el CNE y demás oficialistas argumentarán de que lo que crearon fue un reglamento especial, y que no han modificado ninguna ley electoral.

El 12/08/2009 se publicó en la Gaceta Oficial la Ley Orgánica de Procesos Electorales, (LOPRE), en sustitución de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Sin embargo, el CNE no reglamentó la LOPRE sino hasta menos de 6 meses antes de la elección presidencial del 07/10/2012, (7-O).

Es más, el CNE publicó la primera versión del Reglamento General de la LOPRE, (RLOPRE), el 26/06/2012, modificándolo, “por errores materiales” 5 días después, para luego sacar la versión que se utilizó en las elecciones presidenciales del 7-O, y que el CNE publicó en la Gaceta Electoral Nº 639 del 24/08/2012.

Este cambió si fue sustancial, ya que los Art 323, 324 y 325 del RLOPRE no sólo violan el Art 127 de la LOPRE, sino también el Art 298 de la CRBV. La MUD no solo no protestó al respecto, sino que criticó a quienes levantamos la voz para que la gente se enterara a la trampa que sufrimos, y probablemente volvamos a enfrentar de nuevo esa trampa, y ahora peor, si se elimina el uso de los cuadernos electorales físicos.

La versión actual del RLOPRE es del 18/01/2013, y aunque no tiene cambio significativo respecto a la versión anterior, también violó el Art 298 de la CRBV al modificar normas electorales a menos de 6 mese de que se realizara una elección.

En 2011, el CNE estableció fechas para las elecciones presidenciales 07/12/2012, regionales el 16/12/2012, y municipales el 13/04/2013, ésta última fecha fue utilizada para la sobrevenida elección presidencial, quedando las elecciones municipales reprogramadas par el 08/12/2013.

¿Tendré que desempolvar artículos que escribí hace años respecto a la trampa que comenté anteriormente, y de la cual www.sumate.org tiene registros de algunas ocurrencias en la elección del 7-O; o respecto a que es prácticamente imposible de que se cumplan las primeras 2 de las 4 condiciones, que el entonces Secretario General de la Organización de Estados Americanos dijo cuando presidió la Mesa de Negociación y Acuerdos en 2002, las cuales establecían que la solución a la crisis de 2002 debería ser una solución Pacífica, Electoral, Democrática y Constitucional.

¿Habrá que hay que deletrearle a la MUD los múltiples errores electorales que han cometido y sus soluciones; o las pésimas decisiones tácticas y estratégicas en eventos como bailantas, marchas, concentraciones, e incluso “la salida”?

¿Logrará entender la MUD y tener la humildad de hacerse a un lado, y darle paso a quienes no tenemos antecedentes, historial, pasado, pero que si tenemos con qué sacar al país de dónde está, hacia la prosperidad? Por mi parte, tengo visión sistémica y capacidad de generar y gerenciar soluciones.

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