lunes, 13 de julio de 2015

Cámara Municipal evalúa ubicación de sede para academia de labores en Río Caribe

Víctor Álvez, presidente de la Comisión de Ejido desmintió los rumores de desalojo de la asociación de cultores de la Casa del Cultor, al contrario se evalúa la posibilidad de asignarles este espacio en comodato, siempre que sea utilizado exclusivamente para el desarrollo cultural.

Prensa Alcaldía Arismendi.- El miércoles 01 de julio en la sede del Poder Legislativo del municipio Arismendi del estado Sucre, se efectuó una reunión entre la Comisión de Ejido, representantes de ACA (Asociación Cultores de Arismendi) e instructores de la Academia de Labores Luisa Cáceres de Arismendi con el objeto de tratar la problemática que presenta esta última institución referida a la falta de una sede donde impartir la instrucción que desde hace más de 50 años realizan en Río Caribe.

Según lo informado por una de sus instructoras, a pesar de ser una institución dependiente de la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado, desde sus inicios ha funcionado en casas asignadas por la municipalidad. Actualmente, no posee una sede propia para ejercer sus funciones por lo que se han visto en la necesidad de dividir sus talleres en espacios prestados por el Ateneo de Río Caribe y la Casa del Cultor. Desde el comienzo de la gestión municipal de manos del fallecido alcalde Enrique Franceschi, este grupo se ha dirigido a las autoridades municipales en búsqueda de una solución. Manifestaron que en algún momento les fue asignado un terreno, sin embargo, este resultó inadecuado y el costo para su acondicionamiento y construcción de la sede resultaba imposible de costear por el grupo de instructores.

Víctor Álvez, presidente de la comisión de Ejido, manifestó su gran preocupación por esta problemática. Asegura que desde la Cámara Municipal están avocados a solucionarla puesto que considera que la labor realizada por la academia durante su trayectoria, instruyendo generaciones de arismendinos de todas las edades y estratos sociales, en una buena cantidad de artes y oficios, “no sólo contribuye al desarrollo integral y económico del municipio, sino que además forma parte de la esencia de las manifestaciones y tradiciones propias de la cultura local, tal como dice el maestro Humberto Brito, la cultura es todo lo que el ser humano hace para enaltecer la vida y coincido en que es una de las herramientas más idóneas para hacer las grandes transformaciones de un país, por lo tanto esta labor, puede y debe ser considerada como un hecho cultural”

Álvez, notificó que según la información contenida en la ficha catastral del inmueble que sirve de sede a la asociación de cultores y que es propiedad municipal, este posee un área total de terreno de 229, 73 mt2 de los cuales apenas 119, 86 mt2 está ocupado por la edificación. La propuesta de la comisión es aprovechar parte de los terrenos para construir un espacio donde la institución pueda desarrollar sus funciones. Aclaró que nunca ha sido la intención del órgano legislativo desalojar a los cultores del espacio que ocupan como se rumoró, por el contrario, se estudia la petición realizada por los artistas locales de asignar en comodato este lugar que fue recuperado por ellos y que necesita contar con el respectivo marco legal, siempre que sea utilizado para el desarrollo de la cultura y no para fines políticos. Entre tanto se continúa evaluando la situación a fin de que la solución sea la que beneficie y convenga a todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados