viernes, 17 de julio de 2015

Instalan dos estaciones para monitorear Falla de El Pilar

Como parte de las investigaciones para conocer mejor la amenaza sísmica en el país, científicos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), instalaron dos estaciones de Sistema Global de Navegación por Satélite (Gnss) en el estado Sucre, también conocido como Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con el objetivo de monitorear el movimiento de la Falla de El Pilar.

Recientemente, el personal de los departamentos de Geofísica y Ciencias de la Tierra de Funvisis se trasladó a las poblaciones de Saucedo y Pica de Catuaro, donde realizaron la instalación de los dos equipos de Gnss Diferencial, con el fin de poder medir mejor el desplazamiento de la Falla de El Pilar de manera continua.

De esta manera, Carlos Reinoza, ingeniero geólogo del departamento de Geofísica, indicó que "estos instrumentos monitorearán diariamente el desplazamiento de la Falla de El Pilar y en el caso de que exista un evento sísmico importante, obtendremos lo que sería el comportamiento previo, durante y posterior al sismo".

Asimismo, destacó que la instalación de los instrumentos se realizó en los bloques Norte y Sur de la falla. "Estos dos instrumentos diferenciales van a medir y monitorear diariamente el desplazamiento de la Falla de El Pilar", apuntó.

Estas mediciones permitirán a Funvisis realizar los estudios de la amenaza sísmica de Venezuela. Los datos arrojados por los receptores serán de utilidad para la medición de los movimientos sísmicos, siendo estas estaciones parte integral de la Red Geodésica de Funvisis.

La instalación de estos instrumentos se realizó con la cooperación del Instituto de Ciencias de la Tierra (Isterre), con sede en la universidad francesa Savoie Mont Blanc, que como parte del convenio enviaron equipos a Venezuela para la instalación en los puntos de evaluación que determinó Funvisis.

"El instrumental completo consiste en dos equipos GPS y un extensómetro que será instalado en el propio segmento de la Falla, el cual permitirá estudiar el día a día de esta y medirá el movimiento sobre el plano de ruptura", precisó Reinoza.

Además, mencionó que la Falla de El Pilar se ha estudiado esporádicamente y con los equipos podrán precisar si el movimiento de la falla es continuo o si existen periodos en los cuales aumenta o disminuye su desplazamiento.

Finalmente, Reinoza señaló que "después del sismo de Cariaco del año 1997, el movimiento de la falla se ha mantenido; sin embargo, en unos años podremos precisar si la tasa de desplazamiento ha variado". Se espera que en los próximos meses tengan instalados todos los instrumentos y se prevé la instalación de una veintena de receptores Gnss permanentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados