domingo, 2 de agosto de 2015

Opinión: Debemos llegar a diciembre

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

La incertidumbre y la desesperanza se vienen apoderando de la voluntad de los venezolanos. El agobiante callejón por donde nos ha metido la ineptitud, por no decir la insensatez ideológica del Gobierno, está imponiendo un ambiente irrespirable en lo político, económico, social, ético y cultural, de profunda capacidad destructiva contra el país. Una espesa y oscura nube cargada con anuncios de los peores males, a exprofeso, deja descender el Gobierno sobre el ánimo del pueblo. En esa tarea de crearle desesperanza y confusión, es donde el Gobierno da muestras de actuación bien pensada. Pero, ¿por qué el Gobierno actúa así, tratando de fomentar en la conciencia ciudadana una fuerte disposición a la incertidumbre, a la percepción de estar caminando irremediablemente hacia el abismo? Una respuesta: los pensantes del Gobierno, en la ambición de mantenerse en el poder, apuestan por descoser todo el ensamblaje moral del pueblo hasta verlo claudicar frente el escepticismo.

No es por inclinación absolutamente política la idea de visualizar a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre como el inicio del camino hacia la recomposición; dejando de lado las radicales, excluyentes y áridas posturas ideológicas y doctrinarias, sino también por imperativo de salvación de la sociedad venezolana, de volver a tomar la ruta de la alegría y de la prosperidad sin el apego a la energía emanada de una narcisista individualidad; por el contrario, encontrar la sustancia de trasformación y ascenso en el vigor fluyente de la colectividad. El Gobierno tirita de miedo frente a esa posibilidad, pero saca energía para ir con todo para evitarla. Algo habrá logrado, porque comienzan a oírse voces destempladas sobre el aporte de las elecciones parlamentarias en la labor de reencontrar la democracia.

Efectivamente, la gente del Gobierno se juega todo para evitar la llega del suceso electoral del 6 de diciembre; Sienten un pavor desequilibrante al tan sólo pensar en esa fecha. Entonces, si la estrategia del Gobierno, como pensamos, es evitar las elecciones del 6 de diciembre, por supuesto, mediante mecanismos de aspectos legales o, en todo caso, formalmente dentro de las funciones de ejercicio del poder, entonces, a la consolidada mayoría popular aspirante a reencontrar el camino de la democracia y volverle la alegría a Venezuela, le corresponde quebrarla, resistiendo y evadiendo, también dentro de cauces legales, hasta llegar al 6 de diciembre.

BRISAS SUAVES

UNA COSTUMBRE BIEN arraigada en los funcionarios públicos de ahora, es esa de ocultar datos, los cuales pudieran llevar a conocer la verdad. Al comienzo de la semana pasada, en la densamente poblada conurbanización Puerto Ordaz-San Félix, la gente se alborotó al anuncio de haber llegado harina de maíz precocida a uno de los mercales y corrió hacia allá, donde se vio impedida para adquirir el producto; entonces surgieron los reclamos y las protestas pertinentes: Hubo muertos, según varios observadores las balas surgieron de las armas portadas por la Guardia Nacional. Tratando de curarse en salud el Gobierno, pero de manera irresponsable, por boca del propio Presidente de la República, informó sobre el hecho, con resultado de un muerto, además, achacándole la culpa a la oposición política. Vecinos de la conurbanización, presenciales de los hechos, en baja voz hablan de haberse producido más de seis muertos. Quienes deseen aclara más las cosas, deberán investigar por el lado de las funerarias…

POR EXPERIENCIA CONOZCO de algunas normativas referentes a las condiciones previas a cumplir cuando se va construir una obra pública. Lo primero es poner en el sitio de la obra una valla con indicación del organismo contratante; el nombre y costo de la obra; la empresa contratista; el ingeniero inspector e ingeniero residente: Todo eso para saber quiénes son los responsables. Bueno, el Gobierno está haciendo dos obras en Cumaná: una, convirtiendo en cemento las jardinerías de una parte de la avenida perimetral; otra, desapareciendo las plazas Bolívar y Pichincha, y en ambas las tales vallas brillan por su ausencia. Tal vez el Gobierno quiera darnos una sorpresa tanto en costo como en condiciones para en embellecimiento de la ciudad. ¡Misterioso eso! ¿Verdad, señor Gobernador?…

BASADA EN LOS ANUNCIOS de las encuestas, la MUD en el estado Sucre apuesta por cinco de los seis diputados a la Asamblea Nacional. Por un por si acaso, dicha apuesta va acompañada de un arduo trabajo de contacto permanente con las bases electorales de la región. ¡Suerte, gladiadores! Y cuenten conmigo...

ME DICE EL ABOGADO Gabriel Martínez: “Los amigos se cuentan dos veces: en las buenas para ver cuántos son…Y en las malas para ver cuántos quedan”. En mi caso, hace rato finalicé el primer conteo y, si los acontecimientos persisten, me aprestaré a iniciar el segundo… USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados