domingo, 13 de septiembre de 2015

Opinión: Condena a la justicia

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

Los comentarios surgidos con respecto al caso de la sentencia Leopoldo López son gruesos en cantidad de palabras y amplios en desplazamiento territorial. Los medios de comunicación mundiales se han ocupado de divulgar las reacciones, opiniones y consideraciones de diversos actores sociales, políticos y culturales en el ámbito internacional.

Es bastante lo dicho, pero no suficiente debido a la sustracción de fortaleza en la confianza hacia las instituciones; principalmente el daño a la institución jurídica. Algunos se expresan poniendo énfasis en la parte de la sentencia, definiéndola como un hecho atroz, tal vez esa es la parte menos indignante de todo lo ocurrido; eso estaba previsto, apostar por otra salida hubiese sido temerario. Lo señalable como inadecuado, rechazable por atentatorio contra toda brizna de derecho, en el caso de Leopoldo López –por supuesto, no es en el único aplicable por los tribunales venezolanos-, es toda la ejecutoria procesal llevada a cabo. Ella estuvo plagada de abusos espeluznantes. Fue toda una trama complejamente entrelazada de vicios en cuyo transito no hubo, jamás, vestigio de apego al respeto de los derechos humanos. Fue todo un caminar por vericuetos judiciales, donde lo menos relevante pudo haber sido el rechazo o el desmérito de testigos y pruebas con gran peso en la comprobación de inocencia, o de mucha sustancia en la atenuación de cargos imputados.

Por la forma como es llevado (todavía no ha terminado) el juicio a Leopoldo López, la decisión de la juez Barreiros viene a ser un resultado lógico, sin embargo pudiéramos preguntar: ¿La juez Barreiros tuvo opción a determinar una condena distinta o su decisión, en la lógica del proceso, respondió a las exigencias de poderes fácticos actuantes por vía colateral al desplazamiento de tribunalicio? Todo indica o lleva a la siguiente conclusión: en la magnitud de la condena a Leopoldo López y a los otros procesados, la juez sucumbió ante un misterioso y caprichoso juego de intereses políticos, los cuales se solazan en la idea de propugnar el desprecio por la justicia venezolana, condenándola como método de aproximación a la igualdad social. Si ese desprecio por la justicia venezolana prospera, entonces las consecuencias de la interrelación social sólo podrán ser dirimidas por un intercepción de un salvador, al cual no podrá discutírsele la inclinación de la balanza.

BRISAS SUAVES

SOLO EN UNA mente retrógrada, con desconocimiento básico de las normas constitucionales, por no decir, con desprecio por ellas, cabe el criterio de no cumplir, como lo ha determinado el capitán Diosdado Cabello, las decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en la sentencia de ordenar al Estado venezolano la devolución de los bienes de RCTV a sus legítimos propietarios. El hecho de haber retirado a Venezuela de la CIDH no otorga licencia para atentar contra los Derecho Humanos sin exponerse a sanciones. Debemos tener presente: el discernimiento sobre los principios de soberanía nacional de los países cambio a partir de la Segunda Guerra mundial y, además, en materia de violación de Derechos Humanos no hay fronteras ni marcos jurídicos con capacidad de anular las denuncias al respecto y la petición de aplicación de sanciones penales. Esa vigilancia tiene carácter universal…

CON BUEN PIE comenzó el Capítulo Sucre-Marigüitar del IFEDEC sus actividades de extensión y formación. Este sábado, bajo la coordinación del politólogo Jesús Castillo, la médico Otilia Marcano y la licenciada en Contaduría Aida Signorelli, se realizó en Marigüitar la Primera Jornada de un Curso de Formación de Líderes en Formulación de Políticas Públicas. Al evento asistieron, como participantes, treinta personas de diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales de la zona. Felicito la iniciativa por entenderla como un aporte invalorable en el compromiso de reconstrucción institucional del país…

NO SUELTA LA CABUYA el Psuv en materia de actividad política en función de lograr adhesiones para sus candidatos a diputados de la Asamblea Nacional por el estado Sucre. Esta semana pasada estuvieron recorriendo con brío del bueno toda la geografía estadal. En algunos pueblos lograron adecuada receptividad. Un hecho muy importante a resalta: en Sucre las actividades precampaña se están llevando a cabo con mucho respeto entre contrincantes. Eso es de gente civilizada…

EL DIA MIÉRCOLES, en su acostumbrado programa radial para informar a los sucrenses sobre el progreso de su gestión como Gobernador, el profesor Luis Acuña Cedeño, quien ostenta dicho cargo, le reafirmó y garantizó a una radioescucha, que para el día de la celebración d los 500 Años de Cumaná, ella podrá pasear a sus anchas por la nueva Plaza Bolívar de Cumaná. Al ver uno los adelantos de los trabajos referentes a tal plaza y reflexionar sobre lo dicho por el Gobernador, no puede contener la escapada una risita, y hacerse la pregunta, ¿estará el profesor Acuña en sus cabales?..
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados