domingo, 20 de septiembre de 2015

Opinión: Quedando en el caparazón

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

Debe ser una tragedia para los constructores de un partido o movimiento político, con aspiraciones de hacerse longevo en el ejercicio del poder, observar su desgaste temprano y no tener capacidad para frenar el proceso de inminente desaparición. Los herederos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un movimiento político creado, como precisó su mentor, el fallecido Hugo Chávez en forma casi jocosa, pero con profunda convicción, para gobernar a Venezuela hasta por “allá, pasados los ochenta años”, están dando muestras concretas de haber entrado en estado emocional de desesperación, debido al desgaste acelerado en sus fuentes de apoyo popular. Nada detiene la caída del PSUV hacia las profundidades donde la percepción se dificulta; ningún fenómeno en el país de tipo social, político o económico, cualquiera sea su capacidad estremecedora, podrá ayudar a contener el enflaquecimiento con tendencia al raquitismo del PSUV.

En Venezuela podemos traer a colación infinidad de casos de partidos o movimientos políticos nacidos bajo determinadas circunstancias y desaparecidos en breve tiempo. Ningún vestigio de tragedia pudo apoderarse del ánimo de la dirigencia de esas organizaciones al irse disolviendo bajo el influjo de la propia dinámica socio-política. ¿Por qué esa ausencia de tragedia, de angustia, de desesperación en el temperamento de aquellos dirigentes al enrumbarse hacia la desaparición las organizaciones políticas fundadas o heredadas por ellos? Porque su obsesión no fue conquistar el poder para eternizarse en él a fin de satisfacer egos irreconciliables con la razón, sino impulsarse hacia la conquista del poder para, en la pluralidad de ideas, aportar lo mejor de sí en la tenacidad de enrumbar al país hacia la modernidad; por tanto, si alguien, espoleado por las ideas puestas en discusión, puso un paso más adelante en el logro de ese objetivo, el esfuerzo había arrojado los frutos esperados.

Distinto a lo dicho viene a ser el ánimo en los dirigentes del PSUV.A ellos los compunge el hecho de ver a su organización camino a quedar, en breve tiempo, solo en el caparazón. Para ellos, eso es una tragedia de proporciones inimaginable. Para precisar la magnitud de la tragedia cabe destacar, entre otras cosas, el entusiasmo alentado en ellos por el máximo líder de su movimiento, Hugo Chávez, al actuar bajo el síndrome del árbol: plantarse en un sitio, echar raíces y quedar allí anclado por siglos. Ahora, se encuentran a pocos días para ver el inicio del vaciado de contenido popular de su organización. A partir del 6D, el PSUV comenzará a convertirse en una concavidad propensa a la fractura, porque la sustancia de su fortaleza: el poder, dejará de fluirle.

BRISAS SUAVES

NO SOMOS LOS únicos conocedores del hecho. Tal vez más de dos tercios de los venezolanos lo saben, están al tanto: la colega sociólogo, Tibisay Lucena, la Rectora presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva varios años viviendo fuera de Venezuela. Viene al país cuando el oficialismo la llama en la necesidad de afrontar alguna situación donde su presencia resulta irremplazable. Según algunos osados, el motivo de esa ausencia casi permanente es atender y atenuar las dolencias de una enfermedad en etapa avanzada. De ser así, ¿por qué no le piden la renuncia? ¡No puede ser más ingenua la pregunta! Por tanto, se responde con otra pregunta: ¿Dónde vamos a encontrar a una persona con la pericia de ella, en aquello de decir: “La tendencia es irreversible”?...

BASTANTE NUTRIDA la concentración de gente de oposición, en la avenida Bermúdez de Cumaná, el sábado, en respaldo al llamado de liberación a Leopoldo López. A la concentración de oposición le hacía par, en cantidad de personas, la cola de enfrente, circuncidando al Cumaná Plaza para comprar una pana de leche. El contento de la gente en la concentración de oposición era contagiante; allí pude ver al Coordinador de la MUD, Fernando Morgado Graterol, a Gabriel Martínez, Joaquín Ruiz, presidente de FEDECAMARAS Sucre; César Vallera, Gualberto González, Fernando Morgado Bossio, Rafael Figueroa Obando, Juan José Rubio, Iván Malavé, al concejal de Marigüitar, Santos Marcano, a un combativo grupo de Mujeres de Sucre. Todos muy contentísimos…

CON EXTREMADO CARIÑO felicito a Carmen Alemán, ella nació siete años antes de Acción Democrática (AD), pero en día igual. Catorce años más tarde (Rómulo Betancourt Presidente de la Junta de Gobierno) ya estaba enrolada en las filas de esa organización política, de la cual no se ha despegado nunca. Bajo este recordatorio, aprovecho para felicitar también a AD en su 74 Aniversario…

“EL TIEMPO CUBRE y descubre”, así postulaba Lolito (referencia de Jesús Torres Rivero), el filósofo de Cumaná. Nada más cierto; ejemplo: el matrimonio de las masas populares del estado Monagas con el oficialismo se disuelve. Según sondeos de opinión, en las urbanizaciones populares y en los sectores rurales, el rechazo al Gobierno está por encima del 70%...
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados