domingo, 18 de octubre de 2015

Opinión: Un inmoral cálculo electoral

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

Los planificadores en materia de desarrollo social sostenemos esto: En una relación de producción confluyen tres elementos, ellos son: la fuerza de trabajo humano, los medios de producción y el capital. La fuerza de trabajo en primer lugar, porque sin ella no es posible relación de producción alguna; los medios de producción (maquinarias, equipos, estructuras físicas) por sí solos son incapaces de generar un proceso productivo; igual consideración podríamos tener respecto al capital (el dinero y los sistemas financieros), el cual nada puede hacer sin la voluntad de la fuerza de trabajo humano; por tanto, en una relación de producción los beneficios deben tender a favorecer con mayor diligencia a la fuerza de trabajo; es decir, al trabajador. Afortunadamente, en Venezuela, eso ya está entendido y asumido en la relación de producción.

Ahora bien, sustentados en ese argumento de darle mayor prestancia a la fuerza de trabajo, toda iniciativa o acto real de aumentar el salario de los trabajadores, dentro de una sociedad determinada, se hace merecedora de respeto y apoyo; sin embargo, en una economía societal, cuya dinámica provenga de factores comprometidos con el progreso, mediante una gestión en búsqueda del Bien Común, todo aumento salarial debe surgir como consecuencia de un acto consensual inobjetable; no puede ni debe ser una tarea unilateral ejercida caprichosamente o bajo estímulos poco transparentes desde el punto de vista del avance económico de la sociedad.

El Gobierno venezolano, en un gesto consuetudinario por más de diez años, pero en fecha no prevista (mes de octubre) ha anunciado un decreto de aumento salarial inmediato, relativo al 30% del salario vigente, además, ha duplicado la asignación del bono alimentario, para un monto unificado de Bs. 16.000 mensuales. Como siempre he dicho, a nadie le amarga un dulce. Y un aumento de salario engolosina, pero´, ¿ese aumento salarial es resultado de un sesudo estudio de la marcha de la economía nacional? A primera impresión, parece no provenir de allí, porque se nota como contraproducente en una economía recesiva y con alto ingrediente inflacionario, ya casi al borde de una hiperinflación por motivos de escasez, la suma es irrisoria. Además, qué y dónde compras. Es verdad, tener algo más de dinero es estimulante, pero eso no soluciona el problema crítico por el cual atraviesan los venezolanos. Al contrario, sería como querer apagar un fuego rociándole un galón de gasolina. Nadie debe asombrarse si en un par de meses nos encontramos con cierta cantidad de dinero en los bolsillos pero sin poder comprar cosas para alimentarnos, porque la escases aprieta el paso. Eso sería desesperante.

Entonces, develar la motivación del acto de aumento salarial para el mes de noviembre, pasa por la interpretación de estar dicha medida imbuida en un cálculo electoral frente a las elecciones parlamentarias de diciembre. De ser así, estaríamos ante un acto irresponsable para con los destinos del país. Un acto inmoral repudiable, porque un cálculo de beneficio electoral nunca debe estar por encima de los intereses nacionales.

BRISAS SUAVES

ME INFORMARON LOS amigos de Caracas algo ya intuido. Según ellos, viene lo siguiente: El Gobierno nacional, a pocos días de iniciarse la campaña electoral pondrá en ejecución un programa de venta de electrodomésticos, mediante la modalidad de “combos”, para ello tiene atiborrados los almacenes del puerto de Guanta (estado, centro de acopio para atender los estados orientales. Dichos “combos” tendrán un precio entre 18 y 25 mil bolívares. Según los informantes, el Gobierno confecciona un nuevo “dakazo” para granjearse votos. Digo yo: El Gobierno se equivoca, porque la matriz de opinión en su contra ya está consolidada; por tanto, la gente comprará pero no caerá en la trampa…

CON EXCELENTES RESULTADOS culminó este fin de semana, en Marigüitar, el Curso de Formación de Líderes dictado por el IFEDEC y auspiciado por la organización Sucre Posible. En dicho Curso, realizado en varias jornadas de fin de semana participaron personas de distintas corrientes políticas y organizaciones sociales. La jornada culminante contó con la motivación de Fredy Delgado Daló, miembro del Directorio Nacional del IFEDEC; César Yegres, presidente de IFEDEC Capítulo Sucre-Cumaná; Jesús Castillo, presidente de IFEDEC Capítulo Sucre-Marigüitar y los profesores: Jesús Torres Rivero, Annick López García, Rafael Betancourt, Rafael Figueroa Obando y quien escribe esta nota. El estado Sucre se impulsa…

CUANDO SE PIENSA en la prosperidad del país, no sorprende la fijación de altas metas. Colombia, según su gobierno, espera crear, para el año entrante, 300 mil empleos aportados por la actividad turística. En materia turística, Venezuela tiene tanto potencial y atractivos como Colombia, pero, ¿cuánto es la meta de empleos a crear acá mediante el desarrollo del turismo? Eso es un secreto muy bien guardado…

VUELVE A SUCRE María Corina Machado, desde el miércoles 21 y durante tres días estará trabajando en la promoción de los candidatos a diputados por la MUD. La actividad estará centrada en los municipios Cajigal, Mariño y Valdez. Su aporte será de gran utilidad… USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados