Por: Vrikson Iván Acosta Velásquez
Abogado / Ing. Sistemas / MBA
Vrikson.acosta@yandex.com
Desde enero, Venezuela, al igual que Angola, España, Malasia y Nueva Zelandia, es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU). Estos 5 países, compartirán con los 5 miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), y con los 5 miembros no permanentes, (Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria), a los que les falta el resto de este año en dicho cuerpo colegiado.
El Consejo de Seguridad es el órgano más importante de la ONU, ya que es el encargado de mantener la paz mundial y controlar invasiones, entre otras funciones, y es el único órgano cuyas decisiones son vinculantes para todos los países miembros d la ONU.
Cada resolución (decisión) del Consejo de Seguridad debe ser aprobada por al menos de 3 quintos, o sea 9, de sus miembros, y que ninguno de los miembros permanentes vete dicha resolución. Además, quien controla que temas serán discutidos es quien tiene la presidencia pro tempore, la cual rota mensualmente de acuerdo al nombre del país miembro, alfabéticamente según el idioma Inglés.
En 2016 entrarán como miembros: Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay. Por lo que a Venezuela le tocaría presidir el Consejo de Seguridad en febrero de 2016, luego de Uruguay y antes que Chile.
Esta es la quinta vez que Venezuela es miembro del Consejo de Seguridad. Las otras 4 veces anteriores fueron en los bienios: 1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993.
En 2005, Venezuela compitió contra Guatemala para obtener el puesto en el Consejo de Seguridad que le corresponde al Grupo de Latinoamérica y el Caribe. (GRULAC), Luego de 47 rondas de votaciones, ni Venezuela, con ayuda de sus países aliados, se pudo imponer, ni quienes la adversaban, a través de
Guatemala, tampoco lo pudieron hacer. Por lo que ambos países retiraron sus candidaturas en favor de un tercer, Panamá, quien sustituiría a Argentina.
22 años después de que Venezuela estuviese en el Consejo de Seguridad, y que prácticamente los demás países interesados del GRULAC ocuparan puestos en el más importante cuerpo colegiado de la ONU, no había candidato que compitiera contra Venezuela, aunque no tuviese el poder sobre la región como hace una década, por lo que fue electa.
Venezuela puede intentar bloquear resoluciones propuestas por los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad. Quizás en alguna de ellas ocurra el deseo de Venezuela, en caso de que no fuese vetada por alguno de los miembros permanentes o no haya llegado a los 9 votos mínimos requeridos para ser aprobada. Pero cuando Venezuela sea presidente, le cobrarán la negación de apoyo, cuando otros miembros voten en forma negativa, incluyendo los que tienen poder de veto.
¿Qué hará Venezuela durante el mes (febrero de 2016) que le toque presidir las sesiones del Consejo de Seguridad? ¿Aprovechará para discutir las propuestas de reforma de ese cuerpo colegiado, como son la del G-4 y la de la Unidad para el Consenso? ¿Tratará de llenar de retórica el Consejo de Seguridad, como si fuese una institución del país, con la versión actual de los hechos “patrióticos” ocurridos el 4F, 27F, etc.? ¿Se lo permitirán los otros miembros del Consejo de Seguridad?
Faltan apenas 104 días para que Venezuela asuma la presidencia temporal del Consejo de Seguridad. Por lo que debería planificar como pasar a la historia esta quinta oportunidad de ser miembro del máximo cuerpo colegiado, y único con decisiones vinculantes, de la ONU.
Lo que sí es seguro, es que el Presidente de Venezuela estará, por lo menos, en la primera sesión que le toque presidir a Venezuela. Él no se va a quedar con la espina de que otros jefes de Estado y/o Gobierno lo hayan hecho, tal cual lo hizo el Presidente del Gobierno del Reino de España al inicio de este mes, ya que a ese país tiene ahora la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad.
Abogado / Ing. Sistemas / MBA
Vrikson.acosta@yandex.com
Desde enero, Venezuela, al igual que Angola, España, Malasia y Nueva Zelandia, es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU). Estos 5 países, compartirán con los 5 miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), y con los 5 miembros no permanentes, (Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria), a los que les falta el resto de este año en dicho cuerpo colegiado.
El Consejo de Seguridad es el órgano más importante de la ONU, ya que es el encargado de mantener la paz mundial y controlar invasiones, entre otras funciones, y es el único órgano cuyas decisiones son vinculantes para todos los países miembros d la ONU.
Cada resolución (decisión) del Consejo de Seguridad debe ser aprobada por al menos de 3 quintos, o sea 9, de sus miembros, y que ninguno de los miembros permanentes vete dicha resolución. Además, quien controla que temas serán discutidos es quien tiene la presidencia pro tempore, la cual rota mensualmente de acuerdo al nombre del país miembro, alfabéticamente según el idioma Inglés.
En 2016 entrarán como miembros: Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay. Por lo que a Venezuela le tocaría presidir el Consejo de Seguridad en febrero de 2016, luego de Uruguay y antes que Chile.
Esta es la quinta vez que Venezuela es miembro del Consejo de Seguridad. Las otras 4 veces anteriores fueron en los bienios: 1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993.
En 2005, Venezuela compitió contra Guatemala para obtener el puesto en el Consejo de Seguridad que le corresponde al Grupo de Latinoamérica y el Caribe. (GRULAC), Luego de 47 rondas de votaciones, ni Venezuela, con ayuda de sus países aliados, se pudo imponer, ni quienes la adversaban, a través de
Guatemala, tampoco lo pudieron hacer. Por lo que ambos países retiraron sus candidaturas en favor de un tercer, Panamá, quien sustituiría a Argentina.
22 años después de que Venezuela estuviese en el Consejo de Seguridad, y que prácticamente los demás países interesados del GRULAC ocuparan puestos en el más importante cuerpo colegiado de la ONU, no había candidato que compitiera contra Venezuela, aunque no tuviese el poder sobre la región como hace una década, por lo que fue electa.
Venezuela puede intentar bloquear resoluciones propuestas por los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad. Quizás en alguna de ellas ocurra el deseo de Venezuela, en caso de que no fuese vetada por alguno de los miembros permanentes o no haya llegado a los 9 votos mínimos requeridos para ser aprobada. Pero cuando Venezuela sea presidente, le cobrarán la negación de apoyo, cuando otros miembros voten en forma negativa, incluyendo los que tienen poder de veto.
¿Qué hará Venezuela durante el mes (febrero de 2016) que le toque presidir las sesiones del Consejo de Seguridad? ¿Aprovechará para discutir las propuestas de reforma de ese cuerpo colegiado, como son la del G-4 y la de la Unidad para el Consenso? ¿Tratará de llenar de retórica el Consejo de Seguridad, como si fuese una institución del país, con la versión actual de los hechos “patrióticos” ocurridos el 4F, 27F, etc.? ¿Se lo permitirán los otros miembros del Consejo de Seguridad?
Faltan apenas 104 días para que Venezuela asuma la presidencia temporal del Consejo de Seguridad. Por lo que debería planificar como pasar a la historia esta quinta oportunidad de ser miembro del máximo cuerpo colegiado, y único con decisiones vinculantes, de la ONU.
Lo que sí es seguro, es que el Presidente de Venezuela estará, por lo menos, en la primera sesión que le toque presidir a Venezuela. Él no se va a quedar con la espina de que otros jefes de Estado y/o Gobierno lo hayan hecho, tal cual lo hizo el Presidente del Gobierno del Reino de España al inicio de este mes, ya que a ese país tiene ahora la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados