viernes, 13 de noviembre de 2015

UDO presentó "Fronteras de la ciencia"

Esta segunda edición del evento organizado por el Consejo de Investigación, contó con el apoyo de FUNDACITE Sucre; la Sociedad Venezolana de Microbiología y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV.

El profesor Jesús Martínez Yépez al momento de instalar, expresó la necesidad que los científicos del país tienen, (en especial los de la Universidad de Oriente) de recibir más apoyo del gobierno en para evitar que el talento emigre a otros países.

Prensa-UDO- Juan Manuel Álvarez (C.N.P 11.917).- La Universidad de Oriente realizó el evento “Fronteras de la Ciencia” con el objetivo de mostrar parte de las investigaciones que realizan sus científicos, por tal motivo fue catalogado como la “Vitrina Científica” de la institución.

La jornada se inició en la mañana del martes 10 de noviembre, cuando los investigadores y participantes acudieron al Teatro María Rodríguez para vivir este evento que se extendió a lo largo de todo el día y fue realizado en el marco de los 500 años de la fundación de Cumaná y 57 años de la creación de la Universidad de Oriente.

El acto de instalación que estuvo a cargo del Vicerrector Académico de la UDO, Jesús Martínez Yépez. El  Vicerrector fue acompañado en el presídium, por el Coordinador Científico de la UDO, Daniel Loroño y por Enrique Ortiz Presidente de FUNDACITE-Sucre.

La Dra. Luz Bettina Villalobos  realizó una memoria histórica-científica de la Cumaná primogénita, iniciando con el Dr. Luis Daniel Beauperthuy, naturalista y cumanés de corazón, hasta el creador de la Universidad de Oriente, Luis Manuel Peñalver. Villalobos resaltó la importancia de la investigación por ser la generadora del conocimiento, “pero eso sí, también es necesaria la dignificación del investigador venezolano”.

Por su parte, Loroño indicó que eventos como este, nos llena de alegría como institución, porque es un encuentro e intercambio de saberes científicos. “Estamos seguros que de aquí saldremos satisfechos porque se pueden construir cosas buenas”.

El presidente de FUNDACITE Sucre, Enrique Ortiz resaltó entre otras cosas que Cumaná, no sólo fue cuna de héroes independentistas, poetas  y políticos, también recibió en sus cálidas tierras a grandes científicos, incluyendo al reconocido Doctor José María Vargas.

“El trabajo científico en el país ha sido exitoso y debemos protegerlo porque es soberano, le pertenece a la nación. El éxito se muestra en lo controlada que esta la Palometa Peluda, el resguardo de la vida marina en nuestro Golfo de Cariaco, entre otros.”

Al momento de instalar, el Vicerrector Académico expresó la necesidad que tienen los investigadores de recibir más apoyo del gobierno, “en nuestra universidad hay tres Premios Polar a la Investigación, sin embargo nos castigan con presupuestos deficitarios, esto nos impide mantener la investigación científica en la universidades, al no poder adquirir equipos y bibliografías actualizada”. Martínez Yépez agregó que sólo para Ecuador se han ido siete investigadores de la UDO y otros para Chile, todos ellos en búsqueda de mejores condiciones para desarrollar su trabajo científico.

Culminó enfatizando que están  dispuestos a seguir trabajando a pesar de las dificultades, invitó al gobierno a mejorar los mecanismos de financiamiento de las investigaciones, para que de esta forma, el talento humano y el producto de sus trabajos, no salgan de nuestras fronteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados