domingo, 20 de diciembre de 2015

Opinión: El tiempo de la mentira

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

Es sorprendente la habilidad de los agentes del oficialismo para construir mitos, con miras a establecer en la conciencia colectiva una fantasía adecuada a los deseos de mantenerse en el poder. Así como el antiguo pensamiento griego se aconsejaba, en la figura de los marineros, no prestarle oídos a los cantos de sirenas, a esos emitidos para distorsionar la imaginación de las masas populares, proliferan hoy, en las circunstancias poselectorales vividas por los venezolanos, voces de sabios llamando a no prestar oídos a las ráfagas de expresiones emitidas por los agentes del oficialismo en busca de poner en entredicho la estruendosa victoria de la democracia. Tal vez tengan razón quienes, en loable gesto, piden no caer en provocaciones, pero se hace necesario misionar para develar la morbosidad de los cánticos oficialistas, cuyo emisor principal es el señor Nicolás Maduro, Presidente de la República, seguido por el más evidente responsable de la derrota, el psiquiatra Jorge Rodríguez, quien, por sus peroratas, se está haciendo merecedor de un puesto en el diván.

Esa desbordante actitud del oficialismo tendiente a darle matiz de dudas a un proceso electoral transcurrido con la mayor normalidad posible, está claramente identificada como producto de las consuetudinarias mentiras establecidas por el régimen. Planteada la situación desde ese enfoque, impera despejar las siguientes interrogantes: ¿Cuándo ha estado mintiendo el oficialismo con respecto al sistema electoral venezolano; cuando lo ponderó como “el más blindado y confiable del mundo” o cuando forma alharaquera denunciando su vulnerabilidad por parte de la oposición”. ¿Cuándo ha estado mintiendo el más alto representante del oficialismo, el Presidente Maduro; cuando pidió a la oposición, en los días previos al acto comicial, firmar un acuerdo de respeto a los resultados electorales, o cuando asoma conducta de rechazo a los resultados, después del acto comicial?

Referente a la primera interrogante: Si la oposición pudo penetrar el sistema electoral e inducirlo a presentar resultados a su favor, entonces mintieron cuando afirmaron sobre la invulnerabilidad del sistema y su condición de ser el mejor del mundo. Si el sistema es verdaderamente confiable, como ellos postularon siempre; entonces mienten ahora con intencionado desparpajo tratando de enturbiar el ambiente de paz deseado por el pueblo. En caso de ser como ahora dice el oficialismo sobre la vulnerabilidad del sistema, tiene validez la indicación de Enrique Capriles al exigir averiguaciones para anteriores procesos electorales. Referente a la segunda interrogante: Si el Presidente Maduro, junto con su séquito únicos firmantes de un Acuerdo de Respeto a los Resultados Electorales, se revela hoy contra los reales resultados, entonces mentía cuando estampó su firma en los legajos de dicho acuerdo y pedía a la oposición un gesto de sinceridad. En cualquiera de estos supuestos, se detecta lo siguiente: El tiempo de la mentira en el accionar del oficialismo es inasible, porque la mentira, el tratar de engañar al pueblo, viene a ser consustancial con sus comportamientos. Los agentes actuales del oficialismo en Venezuela son, por naturaleza y estructura psicológica, contumaces mentirosos.

BRISAS SUAVES

HE CONVERSADO AMPLIAMENTE con gente de pueblo, gente de a pies, irredentos usuarios del servicio de transporte público masivo, sobre dos asuntos, el corrillo, según el cual a la nueva Asamblea Nacional le impedirán instalarse el día 5 de enero y sobre las arengas del Presidente Maduro llamando a combatir desde la calle. En cuanto al primer asunto, la gente expresa: “Fue un mandato mayoritario del pueblo, y deben respetar eso”. En cuanto al segundo asunto, la gente dice con sorna: “Votamos en rechazo a la guerra; si Maduro quiere pelea, que vaya el sólo”. El pueblo está ni se inmuta por esos desplantes…

LOS OJOS, OÍDOS y también las bocas internacionales están prestos para ver, oír y decir sobre todo el acontecer político venezolano en estos días navideños. Una voz de innegable repercusión internacional: la de Mario Vargas Llosa, retumba: "Un viento de libertad corre ahora por la tierra venezolana, devastada por 17 años de estatismo, colectivismo, represión política, demagogia y corrupción que han llevado a la ruina y al caos a uno de los países potencialmente más ricos del mundo“. Tal vez la tozudez se encargue de denunciar esa verdad como un acto “injerencista”. Pero, estimo, ese criterio no hará mella en el ánimo de Vargas Llosa…

¿A QUIÉN LE FUE enviado este mensaje? Mario Isea Bohórquez, nuestro embajador en España, en acto con motivo de los 185º Aniversario de la muerte de El Libertador, Simón Bolívar, entre otras cosas dijo: “El pueblo venezolano en democracia se comporta con orden, con altura, porque ese pueblo ama la democracia, ama la paz, ama la integración, ama la solidaridad". La desobediencia de Diosdado Cabello no lo hace destinatario de este mensaje, ¿o sí?...

SALUDO Y FELICITO con desbordante entusiasmo a mi exalumno de la Cátedra de Sociología de la Educación (UPEL), Antonio Saint Aubyn, por su bien merecida medalla de oro recién conquistada en competencia deportiva de natación. A Saint Aubyn lo distinguen los atributos de la disciplina y la responsabilidad…

DISTINTO A FINALES DE años anteriores cuando, por motivos de las fiestas decembrinas, hago un alto en mis escritos, este año seguiré enviando mis notas hasta la expiración de sus días. Bullen demasiadas cosas importantes y debemos estar atentos para comentarlas en tiempo real. Entonces, me dispongo a desearles Feliz Navidad a mis lectores y amigos… USTED VOLVERÁ a leerme.

1 comentario:

  1. El Metodo de la Manipulacion tiene su maestria en Cuba y siendo colonizados por este Comandante castro Rey de la manipulacion no les extrañe nada...Expulsaron los Castro y los rusos a el Che Guevara de Cuba y luego lo hicieron bandera de lucha..ellos son asi mas falsos que peso de buhonero...

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados