miércoles, 6 de enero de 2016

Opinión: El origen del fracaso gubernamental en seguridad pública

Por: Dr. Héctor Márquez
Psicólogo Clínico y Teólogo
Valores para Vivir

La incapacidad demostrada por este gobierno para brindar seguridad a las comunidades de todos los estratos sociales se explica a través del enfoque sociológico de la "victimología socialista". Esta teoría afirma que quienes se convierten en delincuentes no son realmente victimarios sino víctimas, y que esto es así por dos razones: 1) porque los delincuentes fueron sujetos que no contaron (gracias a la políticos inhumanos y corruptos) con las estructuras sociales que suplieran sus necesidades materiales, y 2) porque los delincuentes fueron sujetos atropellados y violados en sus derechos humanos por factores de la política derechista.

La creencia arriba descrita es la razón por la que el difunto presidente Chávez se refería a la pobreza como causal de la delincuencia, y bajo ese mismo estigma justificó acciones ilícitas como las invasiones a espacios privados por parte de los "desposeídos", práctica que incentivó la preeminencia a la defensa del interés individual en menoscabo de la ley y la justicia.

El plan social de la revolución incluía alfabetización, salud, becas, viviendas, expropiaciones... pero no incluía con el mismo apremio ni ahínco el tema de la seguridad ciudadana. Tan cierto es esto que abochornado por el ya incipiente pero evidente fracaso en materia de seguridad pública, Luis Miquilena, siendo Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, afirmó el 4 de febrero del año 2001 que: "El país podría desembocar en una situación verdaderamente crítica si no logramos abatir la insurgencia del mundo hamponil". Lamentablemente Miquilena acertó y luego de 17 años de "socialismo bolivariano" la situación es más que crítica pues los homicidios y delitos en Venezuela han aumentado en más de 250%, y hoy somos una de las tres naciones más inseguras y violentas del mundo.

Entonces, de acuerdo a la primera premisa victimológica socialista, se es antisocial debido a la pobreza, a la falta de oportunidades, a la clase política corrupta y al proletariado que acapara las riquezas y hacina en barrios marginales a sus víctimas. Convencidos de ser ésta la razón por la cual existe la delincuencia, el gobierno asume que para combatirla hay que apuntar al cambio de las estructuras sociales y no al ser humano desde adentro. Por ello se convencieron, entre otras cosas, de que planes como: llamar a los delincuentes a entregar sus armas a cambio de beneficios socioeconómicos (dinero, computadoras, motos, neveras), mejorar la calidad de vida de los más pobres regalándoles casas y construir más canchas deportivas redundaría en la disminución de la delincuencia. ¡craso error!

En cuanto a la segunda premisa victimológica socialista que ha privado en el sistema político venezolano se encuentra el argumento de que los derechos humanos del delincuente y del ciudadano común han sido históricamente quebrantados por los organismos de seguridad del Estado y esto debía cambiar. Bajo este paradigma surgió la conformación "mal direccionada", de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), encargada de captar, seleccionar y formar en todos los niveles a todos los policías del país, y cuyo enfoque formativo e informativo no ha sido el del entrenamiento operativo y profesional del policía sino el respeto por los derechos humano, énfasis que ha deprimido las cualidades de una efectiva acción policial contra la delincuencia. Cabe mencionar que la ideóloga y primera rectora de la UNES fue una profesora universitaria defensora de los derechos humanos sin ninguna formación criminológica.

Así pues, la obsesión de dar un trato político al tema de los derechos humanos ha hecho que éste gobierno no logre conciliar medidas para la seguridad pública. Una demostración de esto es lo ocurrido en 2007, cuando el otrora Ministro de Interiores y Justicia Pedro Carreño, luego de recibido informe para la Reforma Policial de manos del saliente Ministro, Jesse Chacón, desechó dicho informe refiriéndose a éste como un "informe de derecha" y que se necesitaba una nueva consulta para diseñar una policía con valores socialistas.

Razón tiene Roberto Briceño, Director del Observatorio Venezolano de Violencia, cuando dijo que el Gobierno está entrampado en una discusión ideológica, y añadió: "Dicen que no van a hacer una política represiva como las de derecha, pero no saben que todo programa de seguridad debe tener planes de prevención que ataquen las desigualdades sociales y operativos de represión que, por supuesto, respeten los derechos humanos".

En conclusión, no será posible en Venezuela actuar efectivamente sobre el grave problema de la delincuencia mientras el modelo político siga siendo el que hoy es.

"Los gobernantes no están para causar miedo a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres vivir sin miedo a la autoridad? Pues pórtate bien, y la autoridad te aprobará, porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si te portas mal, entonces sí debes tener miedo; porque no en vano la autoridad lleva la espada, ya que está al servicio de Dios para dar su merecido al que hace lo malo" (Rom. 13:3-4).

e-mail: valoresparavivir.fe@gmail.com / Twitter: @valorespavivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados