domingo, 6 de marzo de 2016

Opinión: Contra la economía privada

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

¿Con qué aval ético puede el Gobierno seguir su campaña de desprestigio al sector privado de la economía nacional, si su actividad económica pública ha sido un rotundo fracaso? Desde la instauración de los estados modernos, surgidos como respuesta a la derogación de las monarquías, y estructurado sobre la base de la división de poderes (la división clásica: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial), las relaciones sociales se advinieron a un tipo de organización regida, ordenada y fiscalizada por un ente denominado Estado, integrado, precisamente, por esos tres poderes. Al Estado le fue asignada las funciones específicas de orden público, sanidad, educación, defensa nacional, administración de justicia y orientación normativa de la económica, estas dos últimas con la expresa intención de evitar el abuso del más fuerte contra el más débil en la relación social.

Partiendo de ese enmarque doctrinario, al Estado, por ningunos de sus órganos operativos, le compete directamente la tarea de producción de bienes de riquezas, esa es tarea preferente de los miembros de la sociedad. Pero el Estado –en muchas República-, sostenido en el criterio de mantener el principio de salvaguarda del Bien Común, ha venido ocupando espacios en el campo de la economía, desplazando en muchos casos al sector privado; es decir, a los sectores de la sociedad no constitutivas del Estado. En cierto modo, eso se ha admitido en el entendido de ser una acción tendiente a fortalecer la riqueza nacional; pero eso se ha desvirtuado porque, al menos en el caso Venezuela, el Estado y su órgano operativo: el Gobierno, han asumido la tarea de producción de riqueza como una necesaria e irrenunciable posición de competencia con el sector privado de la economía, a quien, sin razones justificadas, trata de presentar como un enemigo a destruir. ¿Por qué lo hace así? Simplemente, por una tendencia, no de orientación, sino de control social. Una cosa debemos remarcar: en una sociedad donde se respete el orden natural de crecimiento evolutivo de sus miembros, ni el Estado ni su Gobierno deben ser ricos; esa condición está reservada a los miembros de la sociedad: Evitar o trancar toda posibilidad de riqueza en los miembros de la sociedad, es un hecho deleznable; y aún más si la pretendida tarea de producir riquezas, el Estado la ejecuta ineficazmente, como se está viendo en Venezuela con la administración de las empresas otorgadas por ley a gestión del Gobierno o expropiadas a sus legítimos dueños.

Hay una especie de axioma, según el cual, la libertad de los miembros de una sociedad tiene relación directa con el caudal de riqueza en manos de cada uno de ellos, para satisfacer sus necesidades sin la tutela del Estado. Allí radica el meollo de la interrogante inicial: el Gobierno pugna porque todos seamos pobres y atenidos a sus poderosos e indecorosos auxilios.

BRISAS SUAVES

ES UNA ESPECIE DE harakiri o auto flagelación. Analistas de los procesos sociopolíticos continentales asoman la tesis de una pérdida de poder de los sectores de izquierda, en América Latina. ¿Quién o quiénes les han mermado el poder a la izquierda? Al rompe, podemos afirmar: no ha sido la derecha, porque sus fuerzas también están agotadas. El poder de la izquierda lo ha mermado la voracidad y la tendencia a la corrupción de sus propios dirigentes. Ahí tenemos, en Brasil, a Lula y su camarilla los cuales se han tragado miles de millones de dólares pertenecientes a esa República; En Nicaragua, a Daniel Ortega y sus colaboradores, han arruinado las arcas de ese país; en Venezuela, Chávez, Maduro y sus compinches han desaparecido, pero dejando rastro, miles de millones de dólares. Ellos son los culpables…

POR CIERTO, ALGO muy comentado por la gente vuelve a tomar aliento. Carlos Tablante, exgobernador del estado Aragua, dice: “Rafael Ramírez es uno de los principales responsables del saqueo al país”. ¡Señor Tablante, no lanza usted una primicia, sólo refresca la memoria colectiva! Ramírez no es uno de los, sino el principal, Él enflaqueció, hasta presentación esquelética, a la gallinita de los huevos de oro: PDVSA, y la convirtió en antro espacioso de corrupción. Ahora anda por pacillos diplomáticos gozando de impunidad. ¡Habrase visto!...

¡ÑOOS, HASTA LOS de su propia casa lo quieren echar! Un dirigente del PSUV, señor Veloz, diputado al Parlasur, informa (El Nacional: 05-03-2016) que esa organización política le ha pedido la renuncia al Presidente Nicolás Maduro. ¿Será verdad tanta belleza?...

INFORMAN, COMENTAN, desde el propio vientre del hospital central de Cumaná, sobre una andana de muertes –por contaminación de ese centro hospitalario- de niños recién nacidos. Según, dicho por ellos, durante el mes de febrero y hasta la fecha de marzo han muerto veinte niños menores de dos años. Si desean información más exacta sobre el caso, pregúntenle al ciudadano Gobernador, Profesor Luis Acuña, él es el presidente de Fundasalud. Con valentía, nuestro amigo, el licenciado Guillermo García Campos, en un programa radial habló ampliamente sobre este tema tan amargo…

¡A ENROLARSE TODO el mundo! Dentro de pocos días la MUD nos dará las instrucciones precisas para el combate. Mauro debe dejar el cargo cuanto antes…USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados