sábado, 26 de marzo de 2016

Opinión: El turismo como factor de desarrollo sucrense

Por: Cristian Silva

 La palabra SUCRE en catalán significa “agradable y dulce”. Somos un estado dulce aunque haya sal en Araya. 720 kilómetros de costa y tres parques nacionales son credenciales para categorizarnos como <<excelente destino turístico>>.

Sucrense es amabilidad y cortesía. No importando su procedencia: carupanero, arayero, cumanacoense, tunapuicero, cumanés, casayanero, irapense, cariaqueño o yaguaraparero. Gente de San José de Aerocuar. Yoquero, güireño o macureño; tunapuicero, marigüitense, sanantoñero… Hombres dulces como la caña y mujeres bellas como princesas.

El pico Turimiquire significa “la silla de Dios”. Visítalo. Uquire, cercana a Río Caribe; Macuro, la tierra de Colón. Araya, cuna del poeta Cruz Salmerón Acosta. Carúpano es tranquilidad con un carnaval cautivador… ¿Y Güiria?... Güiria es domplina, maví, bofló, gatomí, Calipso… ¡Una aventura que nadie puede perderse!

¡Sin mencionarle en Yaguaraparo el bagre amarillo guisado en coco acompañado con bola de plátano pintón!... Una exquisitez recomendada por el ex gobernador José Isidro Cordero.

Pero para hacer más atractivo a Sucre como destino turístico vamos a convertir a Cumaná en -LA CIUDAD DE LOS FESTIVALES-. Comenzando este mes de julio del 2.016 Dios mediante, con “el festival del perro mocho”. La magia de la música Colombiana invadirá a Cumaná.

Seguimos en Agosto con el FESTIVAL DE SALSA CASÍNO. Las mejores academias y bailadores los tendremos presentes dándole “candela” a las vacaciones.

Para el 12 de octubre realizaremos EL RALLY 500 AÑOS entre Cumaná y Carúpano. Para luego el 28 de noviembre – día de Cumaná- EL FESTIVAL DE LA JUVENTUD relanza nuestra ciudad con los contemporáneos géneros musicales.

En diciembre ronca la rumba en la primogénita. Del 19 al 21 celebraremos “EL FESTIVAL DEL MERENGUE”. El 24 y 25 el “festival de nacimientos y parrandas navideñas”; para luego el 30 y 31 recibir el año nuevo envueltos en la música de acero del FESTIVAL DEL CALÍPSO. Las calles de Cumaná serán tomadas con bandas de steel band recordando a “Paría la antillana” y esperando el carnaval.

Hacemos turismo de la nada porque ya tenemos todo. Solo debemos organizar nuestros recursos humanos y materiales. Necesitamos la incorporación de gente joven y de toda edad para poner a Cumaná en movimiento: hospedajes en casas de familias, posadas y hoteles… A los Periodistas, locutores, organizadores, transportistas, restaurantes, orquestas, cantantes, publicistas, animadores, guías…, se agradece comunicarse con este servidor al 0416-098 69 09 para ensamblar estos espectáculos y quienes lean este artículo fuera de Sucre reserven con tiempo sus cupos para los tours.

Claro, de ser la voluntad de Dios y del pueblo que llegue a la Gobernación del Estado Sucre haremos más. Sueño con fabricar en Cariaco una pista de carrera para automóviles fórmula 1 y “generando incentivos locales para la captación de inversión privada ”construiremos hoteles en Arapo, Arapito, Vallecito, Playa Colorada, Araya, Bella Vista, Santa María, Yoco, Los Altos, El Pilar, Guariquén, Saucedo, Cocollar, Soro, Macuro, Marigüitar, Cumanacoa, etc.… Así somos en Sucre: alegría, amabilidad, respeto, dulzura, música…, y ¡CANDELA! - ¡ANALÍZALO, COMPÁRTELO, INCORPÓRATE, REENVÍALO, IMPRÍMELO, FOTOCOPIALO Y PÁSALO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados