sábado, 19 de marzo de 2016

Simulacro de tsunami realizado en Cumaná alcanzó objetivos planteados

Con la participación de más de 500 personas de diferentes instituciones de educación primaria y superior, así como empresas y organismos públicos del estado Sucre, se llevó a cabo con éxito el primer simulacro de TSUNAMI en la entidad sucrense.

Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939: Sobre la base de cuarenta años de experiencia con el Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWS), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, lidera una campaña mundial para planificar e implantar sistemas de alerta contra los tsunamis centrados en los océanos, en el marco de una estrategia general relacionada con peligros múltiples para la reducción de desastres a gran escala.

En esta oportunidad la organización Caribe Wave 2016, seleccionó a la ciudad de Cumaná para realizar el I Simulacro de TSUNAMI, esto con el propósito de medir la capacidad de respuesta de los organismos competentes al momento que pueda ocurrir un sismo de esta magnitud en el Estado, motivado a las condiciones que posee la mencionada entidad sucrense con respecto a las fallas sísmicas en gran parte de la región, preparando a las comunidades para la autoprotección.

En la actividad participaron más de 500 personas entre: estudiantes de primaria de las Escuelas Marco Antonio Saluzzo y Cruz Almandoz Mora, bachilleres de la UNEFA y UDO, trabajadores de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre, Cámara Municipal y Corpoelec, una muestra de las comunidades de San Luís y el Guapo, el Cuerpo de Bomberos UDO y Municipalidad, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional, Dirección de Tránsito Terrestre, Ministerios del Poder Popular para la Salud y la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Como vocero principal del simulacro de TSUNAMI en la Primogénita, se encontró el profesor Enrique Palomo, docente jubilado del núcleo y actualmente miembro de la División de Educación de Protección Civil Sucre, quien resaltó que los objetivos de la mencionada actividad se cumplieron con éxito, como lo fueron la orientación, divulgación, sensibilización y promoción sobre lo que se debe hacer si ocurren fenómenos naturales como un TSUNAMI.

“El evento se llevó a cabo simultáneamente en 40 países del área del Caribe, además de todos los estados costeros de Venezuela, iniciando desde el Zulia hasta Delta Amacuro. Cabe destacar que entre los objetivos planteados se encontraba el sistema de alarma en todas las instituciones y organismos presentes para ejecutar el simulacro, el cual funcionó exactamente en el tiempo previsto”.

Antes de concluir, el profesor Enrique Palomo subrayó con gran entusiasmo que culminado el primer simulacro de TSUNAMI en Cumaná, quedaron cubiertas todas las metas planteadas en la organización del evento llamado Caribe Wave 2016.

Por último, la profesora Norys Jordán, Decana del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, agradeció la presencia de todos los organismos de las fuerzas vivas, junto a las personalidades y miembros de instituciones participantes, quienes ofrecieron con respeto su apoyo para llevar a feliz término este evento tan importante para la ciudadanía. “Desde el núcleo, siempre estamos prestos para la realización de actividades que contribuyan con el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados