miércoles, 27 de abril de 2016

Opinión: La basura como factor de desarrollo sucrense

Por: Cristian Silva

Nuestro Estado Sucre es como una isla. Y mas que una península nos conformamos geográficamente en dos regiones peninsulares; tres golfos; dos ciudades capitales –Cumaná y Carúpano-.

Somos dos realidades: del lado de Paria capital Carúpano tenemos gas, petróleo, cacao, coco, ocumo blanco y ocumo chino, (dashing); mientras en el extremo oeste –capital Cumaná- se imponen las factorías de pescado, el poder político; la sal de Araya y un titulo de primogenitura histórico. Un pasado lleno de gestos Mariscales y “angelitos negros” del inmortal y universal Andrés Eloy Blanco.

Pero en las dos capitales, en las dos penínsulas, en los tres golfos y en toda su geografía abunda, sobre abunda; y no se reciclan o transforman materiales los cuales hemos acordado llamar “basura” con posibilidad de reutilizarse.

Por otro lado, tenemos ilustres ciudadanos con el privilegio de haber servido al pueblo como Gobernadores, en una, dos, tres oportunidades; y se consideran con el “derecho” de seguir gobernando a Sucre. Es como si poseyeran la primogenitura bíblica y herederos del titulo de Príncipes.

¡Quizás eso no sea malo! Lo peligroso consiste en el mensaje enviado a los ciudadanos en bajarle su autoestima y hacerles creer que en nuestro conglomerado humano no existen otras personas con tanta o más claridad y visión para desempeñarse como tales.

Como el difunto Chávez quien sembró la matriz de opinión que solo él estaba apto para ejercer la presidencia de la república.

Aquí en Sucre hay gente sin agenda, sin proyectos, sin visión de estado, sin ánimo de servicio público; desconocedores del territorio, desconectados de la realidad, de las necesidades y las angustias de la gente… pero, cuando hay elecciones para Alcaldes o Diputados le cierran el paso a otros; y una vez electos como Diputados –y sin siquiera iniciarse en sus responsabilidades- quieren ser gobernador, obstaculizando malignamente el camino a otros Sucrenses.

“¡O sea, no son ni chicha ni limonada; no lavan, pero tampoco prestan la batea!”

Mientras sucede todo esto, decenas de camiones compactadores de basura “arrumados” en la calle principal de Tres Picos en Cumaná están destinados a convertirse en chatarra dado el poco interés de las autoridades en repararlos para prestar un buen servicio… Lo importante es la comisión y el sobreprecio comprando camiones nuevos.

De ser la voluntad de Dios y del pueblo que llegue a la Gobernación de Sucre propongo que convirtamos “la basura” en una industria productiva en todo el estado; recuperando y transformando esos materiales de papel, madera, plástico, vidrio, diferentes metales; así como desechos orgánicos como vísceras de pescado, escamas, restos de comida -cuando haya-, huesos, etc.; y así evitamos quemarlos, destruyendo nuestra capa de ozono y aumentando la proliferación de enfermedades. Igualmente recuperaríamos la visual de nuestras ciudades de Carúpano, Irapa, Yaguaraparo y Araya.

¡Basta de la dictadura financiera con el secuestro y control del dólar!… ¡Quienes creyeron en el socialismo deben están revolcándose en las cenizas de su equivocación! …¡SUCRE ES Y SERÁ EL DESTINO QUE TU LE ELÍJAS! ...¡CANDELA! (Reenvíalo, imprímelo, fotocópialo y pásalo)

3 comentarios:

  1. Exelente comentario, si algun dia fuese asi y ojala fuese pronto, en la entrada de la gran ciudad de carupano existiera una industria recuperadora de materiales en el sector lebranche, deseo que pronto alguna persona tenga un proyecto sustentable con estos materiales de desechos y lo aplicara, eso si bajo una optica privada o mixta para ser mas eficiente...(VELHNANZ)

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados