jueves, 16 de junio de 2016

Hambre, escasez y violencia en Cumaná

La indiscutible escasez de alimentos que conforman la dieta diaria del venezolano, entre los que destacan la harina precocida (arepa) , arroz,  harina de trigo (pan) , carne, pollo, café, azúcar , entre otros, cada día más ausentes en los anaqueles de los supermercados y mercados , ya sea por razones de distribución o inflación,  dejando como consecuencia una situación muy grave en el país para el suministro y obtención de los mismos, por su escasez casi total,  ha desatado niveles de hambre en la población en general, pues aun teniendo la capacidad adquisitiva para superar los altos precios, la escasez no permite su obtención y por consiguiente desmejora la alimentación. En este sentido, tenemos meses viendo en todo el país, acciones de reclamos y protestas, que en la actualidad tienen una expresión acelerada y violenta,  según lo expresa el sociólogo Jesús Subero, coordinador regional del observatorio venezolano de violencia Sucre, como reflejo de un mal manejo de las políticas económicas necesarias para resolver esta situación.

 Jesús Subero destaca que el malestar de descontento por hambre, supera hoy en día al de la inseguridad, lo que ha generado distintas protestas en ciudades y sectores del país como Maracaibo, Maracay, Guarenas, san Cristóbal, Petare,  La Vega y recientemente, Cariaco, población del oriental que el pasado 11 de junio, fue reprimida fuertemente por los cuerpos de seguridad del estado Sucre por reclamar escasez de alimentos, dejando como saldo un ciudadano muerto, y varios heridos, ocasionando indignación en la comunidad y cierre de la carretera nacional Cariaco- Casanay.

Desde el pasado lunes 13 de junio, señala el coordinador de la OVV Sucre,  en la ciudad de Cumaná empezaron a presentarse focos de protestas con quema de cauchos, cierre de vías, levantamiento de alcantarillas, en diferentes zonas : Av. Gran Mariscal, Av. Bolívar, la Llanada, pero fue el día 14 , en hora de la mañana que “la situación recrudeció, las protestas se intensificaron, pero con un elemento distinto, el saqueo de locales comerciales , panaderías, automercados, tiendas, farmacias, y con la presencia del elemento violencia y la participación delincuencial y vandalismo” señaló Subero “ no se si con criterio planificado, pues existía la presencia de grupos de motorizados que se desplazaban en primer momento, bajo la indiferencia de los cuerpos policiales, pero después del mediodía , se inició una feroz agresión a locales particulares, que aun estando cerrados, no les impidió violentarlos y saquearlos, ya no por hambre porque se metieron en ferreterías, ópticas, farmacias, licorerías”.

“Más allá del robo y saqueo, agredían a sus propietarios, manifestó Subero,  lo que se convirtió en una situación de anarquía en toda la ciudad”. Los cuerpos de seguridad del estado ,salieron tarde, pero salieron a replegarse por todos los estados de la ciudad, esta situación , generó pérdidas de vidas (2) por armas de fuego y otras por consecuencias emocionales. Se decretó la prohibición de circulación de motos por 72 horas a partir del  martes 14 de junio, ya que la mayoría de los actos vandálicos y saqueos, eran liderizados por grupos motorizados armados y violentos, pero esta acción no cesó la acción de saqueo hasta altas horas de la noche”.

Para finalizar dijo que para el día 15 de junio, Cumaná amaneció militarizada. Siguiendo acciones de saqueo, pero “toda la actividad comercial cerrada, sin panaderías, mercados y el pueblo continua con hambre e inseguridad”. (Prensa OVV Sucre CNP 8730 IHP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados