jueves, 7 de julio de 2016

UDO mantiene sus aulas abiertas en la península de Paria

El pasado mes de junio se cumplieron 20 años de la creación de la Extensión Carúpano del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, historia que ha marcado la vida universitaria de hombres y mujeres parianos, quienes luchan día tras día por un mejor porvenir.

Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939: En el año 1996 se iniciaron las conversaciones para la creación de la Extensión Carúpano de la Universidad de Oriente en el Municipio Bermúdez del estado Sucre, sede que estaría adscrita al Núcleo de Sucre, con ello se originaron una serie de situaciones concernientes al ámbito político, económico, jurídico y de pertinencia social, en torno a esta posibilidad.

Así lo informó el profesor Miguel Gamboa, Coordinador de la Extensión Carúpano del Núcleo de Sucre de la UDO, quien explicó que desde el 2 de junio del año 1996 se creó la mencionada Extensión de Educación Superior en la ciudad de Carúpano, la cual ha marcado en estos veinte (20) años de trayectoria, la historia de aulas abiertas para hombres y mujeres que habitan en la Península de Paria, quienes cursan diversas carreras y se gradúan siendo egresados de la Casa Más Alta del oriente del país.

“La Extensión sigue los lineamientos, reglamentos y normas emanadas de la Universidad de Oriente. Tiene rango de Universidad y está sujeta a la Ley Nacional de Universidades, los Reglamentos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), así como por las leyes y Reglamentos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Reglamentos del Ejercicio de la Profesión Docente, Ley del Trabajo, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, entre otras”. Aseguró el profesor Gamboa.

Resaltó que fueron años de ardua lucha por innumerables aspectos; logrando finalmente la aprobación formal ante la OPSU-CNU, expansión, dotación, códigos cargos, concursos por oposición, transporte, providencias estudiantiles, entre otros. Con el transcurrir del tiempo la Extensión Carúpano de la UDO, ha alcanzado expandirse, consolidándose en una estructura que cuenta en la actualidad con doscientos siete (207) docentes, veintinueve (29) personal administrativo y cincuenta y siete (57) obreros, todos apostando al desarrollo del estado Sucre.

Pueblos de Paria satisfechos

“La Universidad de Oriente para la mencionada época, abrió una ventana para la formación de profesionales en las distintas ramas del saber humano. Es por ello, que los pioneros de la UDO-Carúpano en atención a un viejo clamor unieron voluntades y apostaron por el proyecto educativo que ya cumplió sus veinte (20) años de labores ininterrumpidas; el mismo que día a día ha albergado en sus aulas a los hijos de ese pueblo pariano, ratificando el lema: “Del

Pueblo Venimos/Hacia el Pueblo Vamos”, resaltó el Coordinador de la Extensión Carúpano.

Asimismo, puntualizó que en estos veinte (20) años la Extensión deja en evidencia la razón de ser de la Universidad de Oriente, y la define como una herramienta de emancipación social, cultural y económica para los habitantes del oriente del país.

“Felicitaciones a la UDO en su vigésimo aniversario al servicio de la educación, investigación y extensión; a sus docentes, personal administrativos, obreros, egresados, amigos y a la razón de ser de la Universidad los estudiantes. Además, extensivas estas felicitaciones a quienes han tenido la responsabilidad de coordinar la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Campus Carúpano; entre ellos los profesores Elsie Romero y Delfín Marval”, expresó orgulloso el profesor Miguel Gamboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados