miércoles, 14 de septiembre de 2016

Paúl Elguezabal: 15 reclusos han muerto en 1 año por violencia en cárceles sucrenses

Prensa Primero Justicia Sucre.- El legislador al Consejo Legislativo del estado Sucre por Primero Justicia, Paúl Elguezabal, denunció la grave situación que viven los sitios de reclusión en la entidad por la profundización de la violencia interna, el hacinamiento así como el retraso procesal producto de un sistema judicial fracasado y de políticas ineficientes que no favorecen ni conducen al mejoramiento de la red penitenciaria del país.

Elguezabal indicó que la mayoría de los problemas en los lugares de reclusión es que no cuentan con una infraestructura acorde y es ahí donde comienza el problema. “Tenemos una tasa alta de hacinamiento en el estado Sucre en centros como el de Cumaná o Carúpano cuya capacidad es de 150 y 250 reclusos para un universo de aproximadamente 2.700 privados de libertad”, agregó.

“No solo el hacinamiento es alarmante sino la profundización de la violencia en las cárceles, hechos como el ocurrido en la Comandancia José Francisco Bermúdez de Carúpano donde se quemaron 25 privados de libertad y fallecieron 10, son un indicador de la grave situación que se vive en los sitios de reclusión por la incompetencia de un gobierno que no logrado engranar un sistema penitenciario digno y una justicia que funcione”.

Respecto a los altos indices de violencia en los centros de reclusión refirió que en este año han fallecido 15 reclusos por muerte violenta cuando la tasa en Sucre es de 555 muertes por cada 100.000 habitantes, es decir, esto es 10 veces más la que la tasa de homicidios de la entidad; asimismo, fallecieron 4 reclusos que le negaron la atención médica respectiva. “Cuando vemos el total de homicidios en las cárceles de Colombia, Brasil y México sumados la cantidad es mucho menor que la del país”, subrayó.

Elguezabal señaló que justicia no es que los delincuentes sean asesinados entre ellos mismos o por las autoridades en las cárceles, justicia es que los culpables paguen la pena justa, que tengan un encarcelamiento digno y que sean respetados sus derechos humanos. “Así como hay culpables también hay inocentes y que producto de este desastre en el sistema de justicia y penitenciario terminan perdiendo no solo su libertad sino la vida”, recalcó.

El dirigente regional de PJ concluyó que este es un problema social que el gobierno ha politizado; auspiciando la violencia, la inseguridad y la injusticia; los derechos humanos son derechos universales y son para todos por igual. Reiteró que continuará trabajando por estos temas y luchará por el respeto de los derechos de todos los venezolanos en especial de los sucrenses, inclusive de aquellos que han cometido delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados