lunes, 24 de octubre de 2016

Opinión: Buscando segundo aire

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

En la actividad boxística, en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre dos púgiles, es muy corriente usar estratagemas para evitar caer a l lona cuando recibe un golpe contundente en zona corporal sensible. Esas estratagemas son admisibles cuando se ejecutan dentro de las normas deportivas establecidas, pero condenables cuando incluyen acciones conocidas como sucias, inaceptables desde la moral deportiva. En el argot boxístico a esa estratagema la denominan, buscar un segundo aire o aliento. Tal proceder es aceptable cuando se hace bajo las normas permitidas y, en ciertas oportunidades, da resultados favorables al púgil permitiéndole llegar al último asalto; pero es condenable y hasta acarrea penalidad de descalificación en el puntaje, cuando se ejecuta recurriendo a métodos deshonestos, como pisar al contrincante, morderlo, propinarle golpes con los codos, escupirlo, dar golpes en zonas prohibidas. Y es moralmente alarmante y rechazable si esa conducta se lleva a cabo con la ayuda de los réferis o jueces, quienes se hacen de la vista gorda frente a esos atropellos, pero muestran agilidad de ojo de águila al más mínimo desliz de quien va superando en el combate.

Precisamente, el Gobierno venezolano ha recurrido a esa estratagema del combate boxístico aplicándolo a la política; sintiendo los contundentes jacks propinados por los sectores de oposición, los cuales lo ponen al borde de la caída a la lona, recurre a la búsqueda de un nuevo aire. Dos golpes de la oposición han sido verdaderamente desgarradores; uno, ganar la mayoría en la Asamblea Nacional. El otro golpe contundente, es la petición y logro de activación del Referéndum Revocatorio contra Maduro, golpe al mentón, el cual lo puesto a trastabillar con fuerte jadeo; es decir, la oposición ha puesto al Gobierno en las proximidades de la derrota. Sin embargo, basado en su corpulencia, el Gobierno trata de sostenerse y busca nuevo aire, pero lo hace adoptando el método de los golpes sucios, apoyado, básicamente, en la ayuda de los jueces o réferis, quienes dan por buena cualquier actuación sucia, aun con evidente postura fuera de las normas (de la Constitución y de las leyes).

¿Por qué los jueces o réferis se escoran en auxilio al Gobierno para evitar su caída en la lona? De entrada, porque ellos fueron escogido y designados previendo la circunstancia. Por otra parte, porque los réferis, elemento activos de la corrupción, parecen apostar a favor del Gobierno y tratan ahora de evitar su derrota. Una cosa es cierta, ya no hay forma humana de evitar la caída del régimen; caerá noqueado antes del último asalto; antes del 2019.

BRISAS SUAVES

¿HABRÁN OBSERVADOS LOS lectores las últimas jugarretas de los asesores del Presidente Maduro, buscando evitar su vinculación con decisiones y ejecuciones de sus organismos institucionales auxiliares, entiéndase, CNE y TSJ, con respecto a las exigencias del pueblo? La jugarreta consiste en poner a Maduro fuera de las fronteras del país, cuando se va tomar y anunciar una medida violatoria de la Constitución y en desmedro de la voluntad popular, cuya respuesta pudiera ser una reacción de enérgica protesta de calle. Fíjense en lo siguiente: un día antes de anunciar el CNE la recolección del 20% de firmas revocatorias, par los días 26, 27 y 8 de octubre, Maduro enviado a Estambul; un día antes de volver a insistir el CNE en el efecto de las firmas por estados, Maduro enviado a Ecuador; un día antes de anunciar los tribunales penales estadales la decisión de suspender la recolección del 20% de las firmas, Maduro a Bruselas. Ese procedimiento es una irrefutable manifestación de temor al pueblo… EN OPINIÓN DE JURISTAS, e incluso profesionales en derecho constitucional, la medida de cortar el curso del Revocatorio, no es competencia de los tribunales penales; Además, tampoco es competencia de tribunales estadales dictar sentencias contra gobernadores de estado; eso es competencia del TSJ en sala plena, previa autorización de la Asamblea Nacional. Bueno, la actuación de los tribunales de la República es clara señal de estar nosotros transitando por el espinoso camino de una dictadura personalista, de corte comunista; digamos, nos aplican un medicamento cubano contra la democracia…. SIN PROPONERSELO EXPLÍCITAMENTE, el pueblo venezolano ha activado un arma poderosísima contra el régimen: paciencia y sentido del humor. Ese proceder es un reversión. El régimen ha venido tratando de lograr una reacción popular a la cual endilgarle la culpa de una necesaria represión masiva, y el pueblo, con su pasividad le devuelve la pelota y lo lleva estar atrapado y con única salida: la renuncia… LA COMISIÓN DE EXPRESIDENTES, garante del Diálogo entre oposición y Gobierno, en Venezuela, está mostrando desencanto por la forma tan arrogante como éste pide encarar las conversaciones. Ya renunció el expresidente Torrijos. El Gobierno, temeroso por el reclamo internacional, se resigna a volver al tema; tal vez bajo el criterio de hacer algunas propuestas a la oposición, como liberación de presos políticos; cambio, a favor de la oposición, en la correlación de fuerza en el CNE; reestructuración del TSJ ampliando el número de sus integrantes. El Gobierno sólo pediría dejarlo llegar a las elecciones de 2019. Esto dicho por mí es pura especulación; sin embargo, todo es posible dentro del realismo mágico, incluso, una aceptación por parte de la MUD. … USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados