miércoles, 30 de noviembre de 2016

Finiquitan aspectos para reinstalación de Red Mareográfica de Venezuela

Un grupo de investigadores y técnicos del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), Petróleos de Venezuela (PDVSA) Costa Afuera y Puertos de Sucre, son los encargados en materializar la colocación de siete estaciones a nivel Nacional.

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908) Académicos y entes gubernamentales se reunieron en miras a finiquitar los aspectos relacionados a la reinstalación de la Red Mareográfica de Venezuela.

El doctor Antonio Quintero, investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), de la Universidad de Oriente (UDO), es uno de los involucrados a participar activamente en el proyecto, al igual que otros expertos adscritos al Departamento de Oceanografía de la institución, se trata del: doctor Gregorio Martínez y los técnicos Edimir Parra y Orangel Rodulfo.

“Los entes gubernamentales llamados al buen funcionamiento de las estaciones son: Puertos de Sucre del Estado Sucre, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), Petróleos de Venezuela (PDVSA) Costa Afuera y por parte de la academia, el IOV”, resaltó el doctor Quintero.

Siete estaciones

Puntualizó que se trabaja para poner en funcionamiento las siete estaciones históricas, que estarían ubicadas en: Amuay (Occidente); Puerto Cabello (Centro-Occidente); La Guaira (Centro); Punta de Piedras (Oriente) y en Sucre (Oriente) funcionarían tres, que serían: Cumaná, Puerto Hierro y Carúpano.

Las estaciones dispondrían de un mareógrafo por señal de radar, además que realizarían mediciones continuas del: nivel del mar, sobre las corrientes marinas, temperatura, salinidad, oxigeno y turbidez de las aguas en los sitios de instalación, así como el monitoreo de aspectos atmosféricos como: el viento, precipitaciones, temperatura y humedad.

Importancia

“La Red Mareográfica, es la encargada de medir el nivel del mar y los patrones y otras oscilaciones de la superficie del mar como: las tormentas de marea, mares de leva, tsunamis, etc. La integración de estas mediciones con otras sobre la columna de agua y aspectos meteorológicos, nos ofrecen estaciones de monitoreo ambiental”.

La importancia de la instalación de dicha red radica en que Venezuela, posee la mayor frontera marítima del mar Caribe y desde hace algunos años, dejó de aportar datos sobre el medio marino, creando así, un enorme vacío de información de dimensiones regionales.

“Con la red nuestro país se incorporará a los programas adelantados por las Naciones Unidas (ONU), a través de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI)”.

1 comentario:

  1. exelente que se actualize en ese aspecto, felicitaciones a los involucrados

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados