martes, 22 de noviembre de 2016

Paúl Elguezabal: “Esclavitud y falta de inversión en recolección de basura en Cumaná”

Prensa PJ.- Grandes cantidades de basura acumulada a lo largo de calles y avenidas de la ciudad es el reflejo del colapso del servicio de recolección prestado por el Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental, Iamsa,  producto de la falta de inversión y mantenimiento de los camiones compactadores. De una flota de 21 unidades, solo 4 están operativos para cubrir la demanda actual mientras el resto reposa sin cauchos ni baterías en un “cementerio” de vehículos en la sede de la institución; así lo denunció el legislador por Primero Justicia en Sucre, Paúl Elguezabal.

El diputado regional indicó que el presupuesto que recibe Iamsa es insuficiente para garantizar el mantenimiento de los camiones compactadores así como para el reemplazo de respuestos, adquisición de equipos y uniformes para los trabajadores quienes a su juicio son maltratados, chantajeados y perseguidos por exigir sus derechos y reivindicaciones laborales. El presupuesto fiscal actual de la alcadía es por Bs. 110.000.000 y Bs. 6.000.000 asignados por la gobernación; una gran parte de este se destina solo a pago de nómina.

Elguezabal manifestó que en los últimos meses se ha profundizado el problema de la recolección en Cumaná con la acumulación de basura en zonas como el Mercado Municipal y el hospital así como en las islas de las principales avenidas. “Este es el rostro de una ciudad que cumplirá 501 años con olor a basura y aguas negras porque tenemos a un alcalde incompetente e indolente, incapaz de solucionar los problemas que aquejan a nosotros los cumaneses”, subrayó.

El legislador también se refirió a la situación laboral y humana por la que atraviesan los trabajadores eventuales de Iamsa quienes no cuentan con un trato digno ya que solo perciben un salario de Bs. 2.000 semanal, no disfrutan de vacaciones ni otros beneficios de la ley. “Esta es la manera como el gobierno trata a los trabajadores que son personas humildes con necesidades y que ganan un salario indigno, además de ser amenazados si intentan quejarse de su situación”, señaló.

“Esta no es la Venezuela que aspiramos, nosotros queremos un país donde todos puedan trabajar de manera digna y un trabajo tan difícil como la recolección de desechos sólidos sea bien pagado, cuenten con los uniformes y equipos necesarios. Los trabajadores realizan su labor con las uñas porque quieren seguir trabajando a pesar que se exponen a enfermedades por el manejo de la basura sin los implementos de seguridad necesarios como guantes, botas y tapabocas”.

El diputado sucrense reiteró en la necesidad de cambiar la ciudad y las instituciones pero para ello hay que “trabajar unidos desde la lucha sindical y nosotros desde el parlamento regional” para lograr cubrir las exigencias laborales. “Tenemos un desastre con la recolección y el vertedero de basura, si el alcalde no es capaz de mantener la ciudad limpia entonces que renuncie ya que los cumaneses merecemos una ciudad mejor”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados