domingo, 22 de enero de 2017

Opinión: Aclaratoria insustancial

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

“Para ser  Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”, así reza el Artículo 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué le ha quitado o le ha agregado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a esta norma, según su reciente sentencia al respecto? En mi apreciación, el TSJ, asumiendo de hecho un carácter constituyente, sólo ha dado a conocer insustancial aclaratoria, calificada por la exmagistrada Cecilia Sosa como “intrascendente”. El TSJ ha dicho en su sentencia algo  del ABC en jurisprudencia, ha dejado sentada una aclaratoria ya acendrada en el conocimiento de la gente, en cuanto a una de las condiciones para poder optar al cargo de Presidente de la República; ha dicho que los venezolanos por nacimiento, poseedores de doble nacionalidad que se postulen como candidatos a Presidente, para el momento de la inscripción sólo deben poseer la nacionalidad venezolana por nacimiento. De esa manera, la sentencia del TSJ resulta una lógica jurídica incuestionable.

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano  ha opinado sobre la decisión del TSJ argumentando que es una disposición “para abrirle camino a la presidencia al señor Tareck El Aissame”. Bajo esa concepción, la opinión de la diputada Solorzano ubica la decisión del TSJ en un contexto netamente político parcializado. En efecto, ese es el daño gravísimo que el TSJ le está haciendo al país: asumir posiciones políticas parcializadas a favor del PSUV y del Poder Ejecutivo. Sin embargo, en el caso específico de la sentencia a la cual hacemos referencia su aplicabilidad opera para todos los venezolanos. Si el señor El Aissame tiene doble nacionalidad, entonces no debería estar en el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la República, porque la condición es no tener doble nacionalidad, o renunciar a la adoptada, antes de asumir el cargo, de lo contrario estaría incurriendo en delito.

Por otra parte, muchas personas piensan que la decisión del TSJ viene a brillar para frenar las insistencias sobre la creencia popular de la doble nacionalidad de Nicolás Maduro. Es una apreciación reforzada por la descarada injerencia en los asuntos políticos del país buscando sustentar el gobierno de Maduro. Pero, si esa fuera intención subyacente, la sentencia no auxilia a Maduro porque, primero, debió tener una sola nacionalización antes de asumir el cargo; segundo, de acuerdo al argumento de la sentencia, ella no presenta carácter retroactivo, por tanto, si Maduro posee doble nacionalidad está en situación delictiva inexcusable. Desde este punto de vista, exigirle a la oposición venezolana, ocuparse de causas esenciales es plausible.

BRISAS SUAVES
NO SIEMPRE EL CHISME es una forma de mal poner a alguien, o desvestirlo para las manchas de la piel al descubierto. Algunos chismes puestos a rodar llevan su carga de verdades. Por las calles de Cumaná vociferan bajito: “El Alcalde de Cumaná. David Velásquez, ya tiene nueva designación de cargo: será el próximo embajador de Venezuela en China”. ¡Pobres chinos, se van a encontrar la desidia en persona haciendo gala extrema de despreocupación!... NUEVAMENTE RECIBIMOS EN Cumaná, este viernes pasado, la grata visita de Eduardo Fernández, presidente del IFEDEC, instituto de formación para la formulación de políticas pública. En esta oportunidad, con estancia de tres días, desplegó un programa d actividades donde destacaron: reunión con sectores populares; con los factores políticos agrupados en la MUD; con industriales y comerciantes de la Cámara de Comercio de Cumaná y entregó, en la ciudad de Marigüitar, diplomas de participación a los integrantes de la Primera Promoción en Periodismo Digital, auspiciado por Cáritas de Venezuela e IFEDEC y conducido por el licenciado Juan Alvelaez. Por cierto, no solamente en política  Fernández demuestra ser experto, sino también en el deporte Dominó. En un momento de esparcimiento se armó una partida y ganó, con gran maestría, todos los seis juegos jugados. Bueno, hubo sí un pequeño desliz de uno de los jugadores contrarios a Fernández: el sujeto, teniendo la corrida de cuatros y sólo dos piedras por jugar, se ahorcó el doble cuatro. Una especie de jugada como en los tiempos en que el general Jun Vicente Gómez jugaba Dominó con sus ministros y allegados. Todo es posible. ¡Quién quita un golpe en lo oscuro!... 23 DE ENERO, DIA glorioso en el esfuerzo popular venezolano por alcanzar la democracia. “¡Arriba la democracia, que caiga la dictadura!” La vigencia de ese grito está intacta, y hoy debe resonar con mayor impulso…  USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados