miércoles, 15 de febrero de 2017

En Sucre, de cada 100 mil habitantes 96 son víctimas de muertes violentas

El estado Sucre cuenta con una población de 1.043.493 habitantes, ocupando  para el 2016 el 8vo lugar a nivel nacional en violencia, con una tasa de 96 víctimas de muertes violentas por cada 100.000 mil habitantes, según lo informó el licenciado Jesús Subero, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia oficina Sucre, que tiene su sede en la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente.

Estos datos dados a conocer a nivel nacional a través del informe anual que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia, dirigido por el Dr. Roberto Briceño León, en trabajo de investigación y análisis conjunto con la alianza de seis universidades: UCAT en Táchira, UDO en Sucre, UCLA en Barquisimeto, UCAB-Guayana, ULA en Mérida y  UCV en Caracas, con la finalidad de informar y conocer las realidades de la violencia que ocurre en el país.

En el caso del estado Sucre, la información reportada básicamente a través de los registros de prensa, arrojó que  la tasa de muerte por resistencia a la autoridad fue de 25, 8 %:,   el 94 % de las víctimas fueron hombres y 30% jóvenes, entre 20 a 24 años. Siendo la principal causa referida el homicidio con un  70 %  de los casos, seguido por un 19 %  de tentativa de homicidios.

Particularmente en el estado Sucre, la mayoría de los casos de violencia se perpetuaron de día y entre la semana, arrojando un 39 % de ocurrencia. Ocupando un segundo lugar la noche y entre semana con un 23 % de casos, quedando reservado el tercer lugar,  para los fines de semana en la noche con un 19 %.

Detalló Subero, que se viene observando un incremento de violencia en la Zona de Paria, que comparada con el municipio Sucre (con mayor población) está arrojando datos significativos, cuando se hace la sumatoria de los municipios que conforman esa zona, como lo son Bermúdez, Valdez y Libertador, tiene un peso en porcentaje casi igual que el municipio de la capital Sucrense, lo que se traduce en un desplazamiento de la violencia a las zonas rurales.

Para finalizar informó el licenciado Subero, que la OVV y sus sedes regionales , no solamente están enfocados en la recolección de datos para llevar las estadísticas, sino que se trabaja de forma simultánea en campañas de concientización para combatir este flagelo, además de hacer un llamado a los organismos de seguridad y todas las instituciones involucradas para reactivar los planes de seguridad y políticas preventivas. ( Prensa OVVSucre , Ivette Hernández P CNP 8730)

1 comentario:

  1. el llamado a la guardia nacional para que eleve a comando, la estacion de vigilancia costera en CARUPANO, para enfrentar con fuerza el hampa (piratas del mar) en las costas nortes de PARIA y ARAYA...(VELHNANZ)

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados