domingo, 5 de marzo de 2017

Opinión: No es poca cosa

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

Muchos comentaristas de temas  políticos actuales piensan y dicen sobre cómo el Gobierno ha entrado en una especie de mudez total frente a los planteamientos de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos,  al referirse al caso de los presos políticos en Venezuela. En efecto, Trump instó al Gobierno venezolano a poner en libertad a los presos políticos, haciendo énfasis en la libertad de Leopoldo López. Lo hizo con la esposa de López a su lado. Sólo hemos oído una expresión, diríamos un poco tímida, del Presidente Maduro, al exigirle a Trump, casi con voz apagad, no meterse con Venezuela, “porque queremos ser un país libre”. Desde la Cancillería venezolana el único sonido estruendoso dirige sus intenciones  endosarle, a un terco empeño de la derecha venezolana ubicada en el campo de la oposición, lo dicho por Trump. Por supuesto,  la Cancillería grita hacia adentro, buscando el estímulo de los adeptos al oficialismo; porque saben allí, en la Cancillería el poder de la boca de donde salió tal exigencia.

Ahora, como un impulso a lo dicho por el Presidente Donald Trump, el Senado de Estados Unidos en pleno, demócratas y republicanos juntos, han condenado la gestión del Presidente Nicolás Maduro como un régimen  evidentemente violador de los Derechos Humanos y propenso al “uso sistemático y politizado del Poder Judicial para la persecución selectiva de los críticos al Gobierno y para la restricción de la libertad de expresión y de prensa. Lo más  grave en el contenido del informe (elaborado por el Departamento de Estado), el cual da sustento a la posición adoptada por el Senado  estadounidense, es  afirmación de estar el Gobierno de Venezuela  ejerciendo una "acción policial indiscriminada contra civiles con detenciones arbitrarias generalizadas, además de episodios de privación ilícita de la vida y torturas".

Esa denuncia no es poca cosa. En primera instancia, se escora en la denuncia de una acción ejercida por el Gobierno venezolano en contra de los Derechos Humanos y en contra de la doctrina básica de la democracia; en segunda instancia, visto como ha sido testimoniado, el informe patentiza el criterio de ser el actual régimen gubernamental venezolano una entidad netamente dictatorial; ni siquiera un régimen personalista, absolutista, déspota: No, no, es una dictadura, capaz de llevarse por delante a cualquiera con tal de mantenerse en el poder.
En  Estados Unidos todos los factores de poder políticos, y,  ¿por qué no? los factores económicos con peso específico determinantes, están conscientes del problema venezolano. Y el Gobierno venezolano está consciente de la entrada en escena del gobierno estadounidense y eso le ha ocasionado un temor paralizante. En definitiva, todo indica una solución de reencuentro con la democracia antes de mitad de año.

BRISAS SUAVES
ACTUÓ BIEN  EL GOBIERNO al decretar una veda, por espacio de tres meses, en la captura  del recurso marítimo sardina. En verdad, había una actividad desproporcionada o, más acentuada, indiscriminada en el acto de pesca de la sardina. A partir de este primero de marzo  se puede volver a pescar el recurso; para anunciar tal disposición se ha trasladado a Cumaná el Presidente Maduro, pero lo ha hecho bajo un despliegue propagandístico dispuesto para dejar sentada la idea de ser, este Gobierno, salvador de la humanidad. Mentira, la veda en la captura de la sardina fue decisión permanente de otros Gobiernos anteriores. El actual, tal vez por distracción, jamás se había ocupado de ese asuntico… SE LE REVELO EN contra el Partido Comunista de Venezuela al PSUV. En estas cosas soy un poco ignaro, pero el conocimiento o estudio de los procesos sociales y políticos, desde mi condición de sociólogo, me conduce a darle la razón al Partido Comunista en su denuncia. Sí. El PSUV quiere la hegemonía dentro del oficialismo, para ello debe liquidar y adosarse a todos sus aliados; eso le permitirá andar a sus anchas sin necesidad de sentarse en mesas de conversación para acuerdos o negociaciones donde esté en juego compartir el poder. Bueno, es el mismo esquema de negación de los principios democráticos. ¿SERÁ QUE ESCENTRO DE empaquetado CLAPS. Supuestamente establecido en el estado Sucre, y anunciado por el Presidente Maduro  va a funcionar con eficacia distinta a las cualquier cantidad de empresas en manos del oficialismo? ¡Qué La Providencia los guie en el camino!.. ¡QUÉ DEGRADACIÓN. ESTA semana he visto, no menos de treinta personas metiendo la mano en basura, en busca de algunos desperdicios para comer! ¿En un país petrolero como el nuestro, esto es normal? No. Eso es una cultura inscrita en lo despreciable…  SEÑORES, MIS QUERIDOS amigos lectores de esta fascinante entrega semanal, mantengan esto en secreto, pero no se eximan de dar una respuesta a cualquier interrogante al respecto. Digo, acabo de entrar en un grupo élite de gran capacidad combativa: Los septuagenarios. Al momento de escribir estas notas (día sábado 4 de marzo) arribo a los 70 años de existencia. Eso sí, no me vengan con eso: “¡Y los que faltan!” Porque todo depende de una voluntad férrea, de una disposición de ánimo inquebrantable y de un  despejado  espíritu. Dentro de esa presunción vamos andando y…USTED VOLVERÁ a leerme.

1 comentario:

  1. ojala las obras aprovadas para la gran ciudad de carupano, sean ejecutadas en su totalidad. CONTRALORIA SOCIAL YA..no para ponerse de acuerdo y robar al pueblo, sino para asegurarle al pueblo que se invirtio bien ese dinero, que es de todos los venezolanos...VELHNANZ

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados