sábado, 20 de mayo de 2017

UDO rechaza ataques contra la institución

La comunidad universitaria y en general  la cumanesa, conoce  de los ataques de los cuales ha sido objeto la Universidad de Oriente en el orden económico, académico y sobre todo laboral,  en el orden económico, académico y sobre todo laboral, no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo, los cuales se han recrudecido con motivo de las protestas y manifestaciones que desde hace mes y medio sacuden al país. En medio de estas manifestaciones que afectan la cotidianidad venezolana, y sin duda a las instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Oriente, resultó detenido desde hace más de quince días, el joven estudiante JESUS ARCIA, a quien a diferencia de otros detenidos, no bastó con someterlo a la jurisdicción militar, sino que se le privó de libertad por la presunta comisión de delitos militares, y se le recluyó en la Cárcel de la Pica de Maturín, estado Monagas, cual delincuente de alta peligrosidad.

La antes señalada situación determinó la protesta de sus compañeros universitarios, puesto que el trato ha sido desproporcionado y lesivo a su integridad física y moral. Ante la justificada protesta estudiantil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en vez de mediar, procedió a reprimir y no conforme con ello,  permitió el ingreso de grupos irregulares armados al campus universitario del Nucleo de Sucre, hecho que trajo como consecuencia daños a la propiedad ajena, sin poder establecerse con certeza a quien o quienes corresponde la responsabilidad. En esa oportunidad detuvieron a varios empleados de la Universidad de Oriente, ya libres,  y a una estudiante de Trabajo Social, Eva Luz Suarez a quien le atribuyeron delitos que por su capacidad física, por tener limitaciones motoras, no es posible pueda cometer. Lo peor es que aún permanece privada de libertad y en un lugar distinto al acordado por el Tribunal.

Ante la inhumana actitud de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y la actuación de civiles armados, los estudiantes salieron nuevamente a protestar, resultando  fuertemente reprimidos, así como el personal docente, administrativo y obrero que allí se encontraba laborando, para quienes el trato ha sido desproporcionado, vejatorio y discriminatorio. Resultado de estos acontecimientos, fueron detenidos Carlos Duran, Jesús Anselmi, Jonaiker Rivero, Jesús Rodríguez López, José Carvajal, Guillermo Flores y Jefferson Rodríguez.

Frente a estos acontecimientos, en mi carácter de Rectora de la Universidad de oriente, he realizado gestiones para conocer de la situación de estudiantes y trabajadores  que han resultado afectados producto de la intervención violenta de cuerpos armados y grupos irregulares, y a tales efectos, he girado instrucciones para que desde la Consultoría Jurídica de la Universidad de Oriente, se formule la denuncia por ante la Fiscalía del Ministerio Público a los fines de que se establezcan las responsabilidades del caso.

Ante estos hechos que indican  a las claras la pretensión de dañar a la Universidad , de violar su autonomía y afectar a su personal y estudiantes, las autoridades y la comunidad universitaria, rechazamos de manera categórica y contundente, la intervención de cuerpos armados y grupos irregulares que lejos de procurar la paz, generan violencia. Exigimos la intervención del Ejecutivo Regional, de los órganos encargados de establecer el orden, con miras a resolver de manera pacífica los conflictos.

Instamos a las autoridades competentes, a resguardar la integridad física de los miembros de nuestra comunidad universitaria y el respeto a su dignidad, en especial la de sus estudiantes, perseguidos y violentados en sus derechos. Exigimos la Libertad de JESUS ARCIA; EVA LUZ SUAREZ, CARLOS DURAN,  JESUS ANSELMI, JONAIKER RIVERO, JESUS RODRIGUEZ, JOSE CARVAJAL, GUILLERMO FLORES Y JEFFERSON RODRIGUEZ, así mismo exigimos el respeto al debido proceso.

Sin la intervención objetiva de todos, la sociedad no podrá estar tranquila, porque la paz no se decreta, sin ella no hay justicia.

Milena Bravo de Romero
Rectora de la Universidad de Oriente

1 comentario:

  1. RECTORA PONGALE UN POQUITO DE INTERES PARA APERTURAR EL COMEDOR DE LA UDO-CARUPANO......

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados