martes, 4 de enero de 2011

Autoridades UDO contra la ley de educación universitaria

Las autoridades de la Universidad de Oriente (UDO) rompieron su silencio con respecto a la nueva Ley de Educación Universitaria, aprobada a las 2:50 de la madrugada del pasado 24 de diciembre y que forma parte del llamado “paquetazo”.

Este lunes, el Consejo Universitario en pleno se reunió en Puerto La Cruz para fijar posición sobre el contenido de ese instrumento legal, que ha causado polémica en el país por el tema de la autonomía universitaria.

Este cónclave lo integran los miembros de la cuarteta rectoral (rectora, vicerrector administrativo, académico y secretario), los cinco decanos de los núcleos de Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar y Monagas, igual número de representantes profesorales, tres del sector estudiantil y un delegado del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

De estos 18 integrantes, 12 han manifestado abiertamente ser de la tendencia opositora y seis del sector oficialista.

Sin embargo, la rectora de la UDO, Milena Bravo, informó que el Consejo aprobó, por unanimidad, el rechazo a la nueva Ley de Educación Universitaria.

Dijo que la posición se sustentó en que se están violando los artículos 109 y 211 de la Constitución, que tratan sobre la autonomía universitaria y el procedimiento de discusión y aprobación de proyectos de leyes por parte de la Asamblea Nacional (AN) o comisiones permanentes.

Por ello acordaron además exhortar al presidente de la República, Higo Chávez Frías, a que no promulgue la ley y la pase de nuevo al parlamento para que sea discutida con toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, gremios y autoridades.

Vale recordar que el plazo de promulgación era de diez días a partir de la fecha de aprobación, es decir, hasta este lunes. Al cierre de esta edición aún la máxima autoridad del país no le había puesto el ejecútese a este instrumento legal.

Mientras, se declararon en sesión permanente y solicitaron a cada decano que convoque un Consejo de Núcleo, a fin de que acuerden realizar asambleas con los bachilleres y gremios para discutir este polémico tema.

Por su parte, el decano del Núcleo de Sucre, William Senior, ratificó la medida acordada por el Consejo Universitario.

Explicó que la solicitud hecha al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no busca ir en contra de su gobierno. Considera que se debe hacer una consulta abierta con toda la comunidad universitaria del país, que se escuchen las opiniones, “porque creo que por lo apresurada que fue su aprobación se pueden entender en ciertos artículos como que hay violación a la autonomía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados