viernes, 18 de febrero de 2011

Autoridades UDO discuten situación del núcleo

Por Yasmín Fernández
En esta oportunidad sirvió como escenario el Miniauditorio de la Asociación de Profesores del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (APUDONS), donde las Autoridades del recinto académico trataron la situación del Núcleo y las propuestas sobre la vigilancia policial dentro del mismo, entre otros puntos importantes que son interés colectivo para la Comunidad Universitaria.

La Asamblea estuvo presidida por el Dr. William Senior Galindo, Decano del Núcleo de Sucre, la Dra. Damaris Zerpa, Coordinadora Administrativa del Núcleo y los profesores Manuel Centeno y José Gregorio González, Presidente y Secretario de la APUDONS, respectivamente y el profesor Omar rodríguez, Vicepresidente de la FAPUV.

En la actividad el profesor Manuel Centeno inició su intervención expresando que el encuentro había sido planificado para cumplirse el 15 de enero, dándose plazo de unos días más debido a lo complejo de los puntos a tratar. Además, dijo que en su oficina muchos docentes pasaron comunicando su interés por participar y darle solución a la situación que en la actualidad presenta el Núcleo de Sucre, aclarando que la participación de los mismos en la asamblea fue mínima. “¿Cuál es el interés que tenían y la preocupación que han mostrado por darle solución a la problemática del Núcleo si no están aquí?”.

En tal sentido el Dr. William Senior Galindo, hizo una breve reseña sobre los acontecimientos suscitados en el Núcleo luego del 27 de octubre. Recordó que se tomaron algunas medidas en Consejo de Núcleo, iniciando con la apertura de expedientes para los cuatro (4) bachilleres implicados en los hechos vandálicos de aquella fecha, la cual consta de citaciones por escrito y vía prensa regional. Agregó que en la actualidad una comisión se encuentra redactando el informe que será elevado ante el Consejo Universitario de la UDO.

Asimismo, el Decano manifestó que en la institución universitaria existen muchos vicios entre los trabajadores en relación con la reorganización de los puestos de trabajo; pero se está iniciando un plan de acciones a cumplir tanto en la parte de seguridad (vigilancia) como en la de aseo y otras áreas afectadas. “Es necesario tener seguridad y los vigilantes con los que contamos no están formados para resguardar el Núcleo y mucho menos vidas humanas; es por ello que se decidió hacer una solicitud que fue elevada ante el Gobernador del estado Sucre, Lcdo. Enrique Maestre, a quien se le solicitó el patrullaje permanente en el recinto académico en los horarios de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes; y sábados, domingos y feriados todo el día, solicitud que ha sido aprobada y se está cumpliendo. Todos debemos apoyar la ronda de patrullaje ya que se nos brindará más seguridad, la cual hace falta”.

Cabe destacar que se está trabajando en un sistema de seguridad para la Universidad de Oriente; el proyecto piloto será implementado en los Núcleos de Anzoátegui y Sucre, los cuales, durante los últimos tiempos, han sido los más afectados por los sucesos de violencia, robo y actos vandálicos.

La última intervención fue realizada por el profesor Omar Rodríguez, Vicepresidente de la FAPUV, quien hizo referencia a la Ley de Universidades y aclaró que la fecha tope para presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela será hasta el día 04 de marzo del presente año. Destacó que la Asamblea Nacional violó la Ley Orgánica de Educación en su artículo 34, numeral 3 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Nadie está en contra de la participación de empleados y obreros de las universidades como factores para la elección de las Autoridades Universitarias, sino en cómo se han planteado las decisiones para realizar las referidas elecciones”.

Sobre las Normas de Homologación el profesor Omar Rodríguez explicó que desde el año 1988 se negocian y ahora, con la política del gobierno actual, no se están cumpliendo diversos acuerdos concernientes a los beneficios que le corresponden a cada profesor universitario. En este sentido se viene incumpliendo con las Normas de Homologación desde el año 2004, por lo que esto ha acarreado una disminución de 140% en los sueldos de los universitarios y sus distintas clasificaciones.

Finalmente dijo que sólo se podrá reclamar en la actualidad un 56% para canalizar el problema, de la mejor manera posible, con la Ministra y que sean canceladas estas deudas al sector universitario. “Necesitamos tomar acciones para poder reclamar lo que nos corresponde porque, de lo contrario, el gobierno actual sólo reconocerá los dos últimos años de deudas sobre el ajuste salarial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados