Unas 33 familias con medidas especiales de protección por estafa inmobiliaria en Cumaná, estado Sucre, están a la espera de la certificación de levantamiento de hipotecas para la pronta protocolización de la adquisición de sus viviendas.
Así lo informó el coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en la entidad, Engels Fuentes, en referencia al Conjunto Residencial Villa Cariño en la ciudad capital del estado oriental venezolano.
Estas familias denunciaron, en el 2009, ante el Indepabis el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la compra de sus viviendas, por considerarlo ilegal y exagerado. Desde hace diez años ocuparon las casas, las cuales terminaron de construir con sus propios medios, pero sin títulos de propiedad.
Fuentes resaltó: “Estamos en la epata de solución de esta urbanización, donde solamente se está a la espera, por parte del Banco de Venezuela, en Caracas, de la emisión del certificado de liberación de la hipoteca”.
Explicó que con esa certificación procederán a la protocolización. “Es el trámite que nos falta. La presidenta del Indepabis, Aura Rosa Hernández, hizo personalmente la gestión para que les emitan, de manera expedita, esta certificación de levantamiento de hipotecas para protocolizar, de inmediato, cada una de las viviendas”.
En representación de estas familias, Roberto Kattae confirmó su agradecimiento a las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, de protección a las familias que resultaron afectadas por estafas inmobiliarias.
Afirmó que representantes del Indepabis diligenciaron por la pronta solución de sus problemas, para que, definitivamente, “podamos tener nuestros documentos de protocolización, y estar tranquilos”.
Otro de los beneficiados, Víctor Martínez, pidió al presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, “que diligencie sobre las copias del pago de las hipotecas, que la empresa Procoman (constructora de las viviendas) hizo en su oportunidad, para nosotros salir de esta pesadilla”.
La empresa Proyectos Construcciones y Mantenimiento C.A. (Procoman) fue la encargada de ejecutar 96 viviendas en el Conjunto Residencial Villa Cariño.
En el Indepabis de Cumaná cursan 33 denuncias por cobro ilegal del IPC y solicitud de protocolización; el resto de las familias, es decir 63, obtuvieron el título de propiedad de sus casas, tras pagarlos con sobreprecio, y actualmente solicitan reconocimiento del dinero entregado a Procoman.
¡Se sigue haciendo justicia!
ResponderEliminar