sábado, 12 de febrero de 2011
Estatua de Francisco de Miranda para Cumaná
El alcalde de Cumaná, Rafael Acuña, informó que los sucrenses podrán disfrutar de una estatura de Francisco de Miranda en la plaza Miranda, Dichas declaraciones las emitió durante su salida de la Sala de Proyectos del Antiguo Alcavi donde se reunió con el escultor Julio Cesar Briceño quien será el encargado de realizar la obra artística que recogerá el sentido histórico de tan valioso prócer de la independencia.
Reconoció que, “el proyecto ha tenido muchos problemas financieros, sin embargo, los sucrenses podrán disfrutar de una estatua de Francisco de Miranda que mediara 2,30m2 y pesara una tonelada. Todo ello, en la búsqueda de nuestro rescate del acervo histórico que nos hace como pueblo”.
Igualmente, señaló que, “Miranda fue el impulsador de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, las cuales las trajo como resultado de su participación en la revolución francesa y la revolución americana. Y luego vino a su patria hacer realidad ese sueño”.
Por su parte, el escultor, Julio Cesar Briceño, manifestó que la estatua de Francisco de Miranda podría esta lista en tres meses aproximadamente, aunque oficialmente se ha dicho que será inaugurada el 28 de marzo de 2011.
Briceño señaló que “cuenta con 35 años en el oficio y es un divulgado de historia", y que pienso que a Cumaná le hacia falta una imagen de Francisco de Miranda y un también una de Ezequiel Zamora. Finalmente, el artista dijo que después de la inauguración de la estatua de Miranda tiene previsto dictar un taller para mantener las estatuas de bronce.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA ESCULTURA COMO ELEMENTO ARTÍSTICO
ResponderEliminarEs interesante observar la remodelación de la plaza Miranda, la presentan como una formulación ideológica cuya unidad solamente se puede percibir en lo que respecta a la colocación de la estatua del generalísimo Francisco de Miranda. Cabe destacar que la escultura de Julio Cesar Briseño, presenta una ambigüedad que la cataloga altamente descuidada y censurada, en tanto omite su lenguaje conceptual cuando exalta al máximo el gesto de una cara fría en contradicción con la fuerza con que empuña la espada y mueve la capa, recordando a los pequeñitos soldados de goma de mi infancia, cumpliendo así una función distorsionada como elemento de expresión artística.
EL USO COLECTIVO DEL ESPACIO
ResponderEliminarLa justificación del presupuesto local y la referencia político-electoral, hasta cierto punto, no permiten entender el proceso de intervención ejecutado desde el punto de vista del diseño, en tanto desvirtúa la esencia de la plaza como lugar significativo de uso colectivo del espacio. La remodelación de la plaza Miranda no aporta nuevos elementos conceptuales e instrumentales para el uso colectivo del espacio promotor de encuentro, del fortalecimiento de las redes sociales y de la producción de actividades colectivas.
LA ESCULTURA URBANA
ResponderEliminarSi algo podamos resaltar de esta pieza escultórica, consiste en que se enmarca en lo que se conoce como escultura urbana, realizada con el propósito de embellecer de forma artística a un entorno urbano dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad. Por lo tanto, una de las características primordiales de esta trabajo, consiste en dar un lenguaje propio donde el arte sea el medio comunicacional entre lo que se considera obra-espectador, logrando así mas que la percepción de un elemento ornamental, la concepción de un generador de ideas, sentimientos y emociones que conlleven a lazos de filiación entre el arte y el ser humano.
LA PLAZA COMO EJE SIMBÓLICO
ResponderEliminarLa remodelación de la plaza como eje simbólico debió de tratar de formar una red de flujo capaz de organizar de una manera distinta la vieja plaza Miranda que como hito urbano partiera de un eje unido transversalmente a la plaza, a la redoma, a la fuente y a la movilización peatonal y vehicular. No obstante, como planteamiento estético, abriera paso a la orientación del busto de Miranda, el cual esta de espaldas a la plaza. Y lo más importante aún, desde el punto de vista del diseño, es la ausencia de la proporción que permitiera conservar una escala adecuada entre el pedestal y el busto, que debió apoyarse en la escala del sector, el tamaño de la plaza y proporción entre los elementos estéticos que definen a la plaza.
Buenos días amigo, te invitamos a escribir un artículo sobre ese tema
ResponderEliminaralguien sabe la fecha de construccion de esta plaza; bajo el gobierno de quien fue construida y quien fue el ingeniero que la elaboró? les agradezco si me pudieran responder esas preguntas!
ResponderEliminar