El gobierno del estado Sucre, las autoridades nacionales de Salud Ambiental de Sucre y Monagas, y de las alcaldías de Mariño, Cajigal, Valdez, Libertador, Arismendi y Benítez se congregaron en la Cámara Municipal de Yaguaraparo para discutir la implementación de cinco líneas estratégicas para cercar las poblaciones de la mariposa Hylesia metabus en la zona del Golfo de Paria.
En representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Dr. Luis Montiel, director Nacional de Salud Ambiental, explicó que el programa de atención integral estará compuesto por cinco líneas estratégicas de acción.
La primera línea estará bajo la responsabilidad del equipo de promoción para la salud, que será el ente encargado de capacitar a las comunidades en temas como la eliminación manual de la palometa. El segundo punto constituye el mantenimiento de la vigilancia entomológica que incluye la creación de una sala situacional y la atención de las personas afectadas en los centros de salud.
Con respecto a la lucha terrestre y fluvial, el Dr. Gregorio Alvarado refirió que actualmente están desplegadas 49 cuadrillas, y que están proyectado su incremento hasta alcanzar las 70 para el trabajo en la zona Paria. “En este momento estamos culminando el ciclo de vuelo y comenzando la fase de estadio larval. Con estas políticas no vamos a eliminar la palometa sino que la vamos a restringir a su hábitat normal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados