miércoles, 20 de abril de 2011

Feria de Las Pepitonas, atracción turística

La Feria de Las Pepitonas es una fiesta tradicional rescatada por familias de pescadores durante el asueto de Semana Santa en Cumaná, estado Sucre, para ofrecer diferentes platos gastronómicos típicos de la región, donde el principal ingredientes es la pepitona.

Este evento es de costumbre celebrarlo en las calles El Parque, Palmarito y Principal del sector Caigüire Abajo, conocido popularmente como Barrio Las Pepitonas en Cumaná, en el oriente venezolano.

Alrededor de 300 familias residentes en estas tres calles se esfuerzan por animar el ambiente con música, colorido, buena atención y ollas repletas de pepitona con concha, sancochándose a fuego de leña, a las puertas de sus hogares para recibir a los visitantes.

En la calle El Parque Elba Antón comenzó a despachar pepitonas frescas con concha desde las 7:00 de la mañana. Instaló el punto para la venta con sus hermanos, cuñados y suegra, junto a la puerta de su residencia, donde dispuso dos calderas a leña para sancochar el molusco.

“Esta es una festividad en la que he participado desde hace 21 años. Aquí recibimos a los visitantes para que se deleiten con los productos marinos”, expresó.

Mientras sacaba este molusco de la concha, para ser ingrediente en otros menús, indicó que adquieren el producto en sacos, directamente de pescadores artesanales provenientes de Manicuare, en la península de Araya.

Los pueblos de Araya como Manicuare, Chacopata, Caimancito, El Guamache, entre otros, cuentan con importantes bancos naturales para la producción de pepitonas, lo que representa el soporte económico de estas comunidades.

Variedad gastronómica
Rompe colchón (mezcla de productos marinos); cuajado de pepitona, de cazón, de atún; empanadas de mariscos, coctelitos con moluscos, pepitonas sancochadas en latas y también crudas con concha, son los principales platos típicos que se ofrecen en esta feria gastronómica.

En la calle Palmarito la vendedora Marisela Gutiérrez ofrece cuajado de pepitona a 30 bolívares, y de cazón a igual precio.

“Esta feria es llamativa porque viene gente de todas partes; es importante que los turistas conozcan nuestros platos y sepan cómo se preparan”, indicó.

También ofrecen frascos conocidos como rompe colchón, que contienen trocitos de pepitona, caracol, mejillón, tripa e’ perla, pulpo y camarón, ligados con cebolla, ají, ajo, pimentón y vinagre, este último ingrediente ideal para que la preparación dure una semana.

Feria organizada por la comunidad
El vocero principal de Finanzas del Consejo Comunal Las Pepitonas, Jesús Navas, destacó que para la celebración de esta feria se organizan cada año a fin de obtener créditos para entregar a las diferentes familias que requieren comprar la materia prima (moluscos) a fin de preparar los platos gastronómicos.

Esta ayuda económica fue entregada por la Gobernación del estado Sucre, por 300 mil bolívares; y la Alcaldía del municipio Sucre, por 270 mil bolívares.

Refirió que este dinero fue distribuido a las familias que se animaron a participar en las ferias.

Añadió que organizaron un espacio dedicado a la cultura con la presentación de grupos folclóricos y musicales de la localidad para disfrute de quienes visitan a esta feria gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados