miércoles, 27 de abril de 2011

Programa Siembra de Cultura Preventiva capacitó contra sismos

Unos 320.600 sucrenses fueron capacitados por funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), con apoyo de las diferentes instituciones del Estado, para que sepan cómo actuar antes, durante y después de un evento sísmico a través del programa Siembra de una Cultura Preventiva.

Este programa fue creado en el año 2002, con la necesidad de informar y capacitar a la población sucrense ante la ocurrencia de un sismo u otro fenómeno de origen natural.

El jefe de la división de educación de PC-Sucre, Luis Attay, informó que en el primer trimestre del 2011 han cumplido con la capacitación de 20.400 personas en ambientes escolares, de trabajo y comunidades.

Consideró que estos talleres son de utilidad debido a que los sucrenses residen en uno de los estados de considerable sismicidad, pues en él se localiza la falla de El Pilar, una de las de mayor activación en Venezuela.

“Para nosotros aprender a vivir con esta realidad tenemos que educar a los sucrenses con patronos de conducta para que sepan cómo comportarse antes, durante y después de un evento adverso”, expresó.

Este programa contempla información sobre los eventos adversos, técnicas de autoprotección ciudadana, para que las personas sepan la conducta que deben asumir durante la presencia de un evento adverso.

Además, un curso de primeros auxilios, planes locales para emergencias y desastres, así como el manejo de extintores de incendio.

Añadió que en Sucre mantienen una integración con la Zona Educativa del estado Sucre (ZEES), Cuerpo de bomberos del estado, dirección de educación, Sismológico de la Universidad de Oriente (UDO) y grupos de voluntarios para extender este programa de cultura preventiva a toda la población sucrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados