martes, 12 de abril de 2011

Trabajadores piden mayor control obrero en La Gaviota y Pescalba

Un grupo de trabajadores simpatizantes del gobierno, de las empresas estatizadas La Gaviota y Pescalba, en Cumaná, estado Sucre, abogan por el control obrero y la erradicación del modelo burocrático para optimizar la producción en estas industrias del sector pesquero.

Así lo dieron a conocer este martes, en rueda de prensa, dirigentes sindicales de estas empresas acompañados por el coordinador regional de URT-Sucre, José Antonio García, a las afueras de la empresa mixta socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), en el sector El Dique de Cumaná.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Pescalba, Yonni Esparragoza, indicó que el control obrero en todas las áreas posibilita a esta empresa productora de atún convertirse en la primera a nivel mundial, con el apoyo de alrededor de 503 trabajadores.

Asimismo, el directivo sindical de La Gaviota, Pedro Vásquez, destacó que quienes laboran en esta empresa enlatadora de sardinas han demostrado capacidad y compromiso para el desarrollo de esta industria.

Conocen el manejo de producción, comercialización, así como en otras áreas; y en demanda a la eliminación del modelo burocrático, “vamos a tomar la decisión de vender casi 96 mil cajas de sardinas, en 50 unidades, a las comunidades para sacar adelante la planta”.

Dijo que La Gaviota cuenta con una directiva integrada por tres trabajadores, tres miembros de las comunidades aledañas e igual número de representantes del Estado, quienes también han demostrado capacidad en el manejo de la empresa.

“Nosotros, los trabajadores, estamos dispuestos a sacar esta empresa adelante conjuntamente con las comunidades; especialmente la Sala de Batalla Subversiva Caribe, donde convergen 22 consejos comunales que han luchado con nosotros. Queremos demostrar que con control obrero sí se puede manejar una empresa”, acotó.

Mencionó que los trabajadores efectuaron el presupuesto del 2011 para el manejo de los insumos, y están a la espera de nuevos recursos, demandando a su vez la independencia financiera para fortalecer esta empresa de tradición en las comunidades pesqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados