viernes, 13 de mayo de 2011

Abastecimiento de agua en emergencia en Carúpano

Carúpano - El alcalde del Municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, anunció este jueves, luego de una reunión con las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), de la Policía estadal, representantes de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Carúpano, así como la subgerente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Carmen Romandini, la puesta en marcha de un plan de emergencia para atender las aéreas criticas de la ciudad, afectadas por la escasez de agua en la jurisdicción.

Rodríguez informó, que por lo pronto, desde el mediodía de este jueves inició un plan de recorrido de las autoridades en los 32 kilómetros de la tubería El Carupanero que corresponden a Bermúdez, para intentar bajar la cantidad de tomas ilegales que existen en la zona.

Agregó que la custodia en la jurisdicción se está ejecutando hasta Lebranche, para determinar los puntos críticos con el consumo de agua. Instó a Hidrocaribe a mantener a la población carupanera informada sobre el nivel del agua que entra a Bermúdez, para involucrar a todos los habitantes del burgo en lo que está ocurriendo.

Dijo que en la actualidad los tramos más críticos de los 72 kilómetros que recorre el acueducto están en los municipios Andrés Eloy Blanco y Ribero. Anunció que efectivos del Zodi y la policía uniformada se encargarán de la custodia en los dos municipios vecinos, con el fin de ir minimizando la escasez del agua que ingresa a Bermúdez por tubería.

"La idea es ir garantizando el cierre de llaves y tomas que se encuentran en la vía, por lo menos en un horario que se está estudiando en Hidrocaribe, para que en la noche podamos comenzar a llenar los estanques morochos de Playa Grande".

Tomas indiscriminadas
Como consecuencia de las múltiples tomas para riego indiscriminado, de los 1.240 litros de agua potable que salen de la planta de Clavellinos, apenas llegan a Carúpano unos 300 litros por segundo en promedio. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el alcalde, desde principios de la semana solo están llegando unos 180 litros por segundo a los estanques morochos, y este jueves los niveles de agua estaban en 2.5 metros, de los 8 de altura que poseen las estructuras.

Explicó que esto se traduce en apenas unos 7 millones de litros de los 60 que deben almacenar los tanques para abastecer a toda la zona urbana de Bermúdez. Adelantó, que como solución decidieron habilitar, desde ayer y mientras recuperan los niveles, a todos los camiones que distribuyen el vital líquido, para que lleven el servicio de forma gratuita.

Para esto ordenó la toma de todos los llenaderos de la jurisdicción. Esto quiere decir que los camiones privados no podrán vender agua por el tiempo que hemos determinado. Aclaró, sin embargo, que la mayoría de los camioneros que prestan este servicio mostraron su disposición a colaborar para atender la emergencia. Dijo que los camiones que no se sumen a la atención de las comunidades con el agua gratis, en el marco de esta crisis, serán tomados para repartir el vital líquido, por el personal de la alcaldía.

"Estoy consciente de la colaboración que ellos me van a brindar y la mayoría de ellos ya lo están haciendo". Igualmente, se decidió el cierre del llenadero de la Zona Industrial, con el fin de recuperar parte del abastecimiento que va a los morochos y garantizar que suban hasta metro un adicional en el nivel.

Recalcó que es importante que la población sepa que en los actuales momentos no hay agua en los estanques ni en la tubería. "Es imposible que se pueda llevar suministro por esta vía". El alcalde anunció, además, que sostuvo una conversación con Manuel Arreaza, presidente de la hidrológica, para que no cobre el servicio en las zonas críticas y se suspenda la práctica del retiro de medidores, ante la emergencia que se está presentando.

Dijo que en la actualidad el municipio vive una de las peores crisis con el abastecimiento de agua, pese a que en el pasado recibió grandes recursos, que pudieron servir para resolver en buena medida el problema del servicio.

El alcalde determinó que entre las zonas críticas San Martín, 9 de Abril, Valle Nuevo, Villa Jardín, Las Acacias, Curacho, Barrio Bolívar, Guayacán de las Flores, Aspira que este viernes, con la custodia y las medidas que se están poniendo en práctica, se pueda llevar agua a los sectores de Guayacán que les corresponde el servicio.

Con relación a las trancas que se produjeron en el centro de Carúpano, específicamente en las calles San Félix, Ecuador, Bolivia, Panamá y Chimborazo, explicó que existe un problema que se produce cuando le llega agua a las calles Güiria y Las Margaritas y no así a estos sectores.

Para resolver, dijo que ya se envió una comisión al sitio para que se evalúe la colocación de un by pass. Además, desde el mismo jueves ordenó que se les llevara líquido por cisternas a las calles afectadas por la escasez, mientras se resuelve la nueva aducción.

Señaló que van a seguir trabajando con el acueducto del sur y el campo de pozos de Macarapana, que resolverán el desabastecimiento de forma estructural en el municipio y agregó que acciones como la quema intencional de la tubería que suministró Hidroven para la aducción de Chuparipal, no detendrán este propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados