miércoles, 3 de agosto de 2011

Pedro Lucas/Homenaje al pintor Francisco Vargas (Varguita)

Por: Pedro Lucas (Miembro del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Carnet Número 946)
pedrolucas14@hotmail.com
TWITTER: @pedrolucas82

Homenaje al pintor Francisco Vargas (Varguita)

El pasado lunes 1 de agosto falleció el pintor y escultor José Francisco Vargas Velásquez (Varguita) quien nació en la Calle Mata Siete de Punta de Piedras (Estado Nueva Esparta) el 3 de julio de 1956. Es el tercero de 9 hermanos, hijos de Francisco Vargas (fallecido) y Josefa Velásquez de Vargas (viva).

A los 13 años ingresa a la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (Fundación La Salle) que dirigía el científico Servigón Marcos. Allí aprende mucho sobre la Taxidermia. También allí conoce al profesor Alfredo Almeida quien le da las primeras clases de pintura. Luego lo mandan a hacer practicas en la UDO Sucre institución para la que se queda trabajando. Aquí en Cumaná vivía casa de los hermanos Horacio y Francisco Méndez quienes estaban radicados en la Calle Rendón cerca del Cine Humboldt. Luego se muda a la casa del Prof. Alfredo Almeida en Cerro Sabino, Cantarrana (detrás del IUT Cumaná). En Cantarrana conoce a Silvia Margarita Montaño con quien se casa y traen al mundo a José Francisco y Raiza. Posteriormente le nacen sus nietas Luisana y Lusmar, hijas de Raiza.

Pinto más de 300 cuadros y dibujos. Son de su autoria los murales gigantes que están en el edificio de Ciencias de la UDO Sucre y en el comedor de esa casa de estudios (12 Mts). También los dos murales grandes de la Lonja Pesquera (6.50 Mts). Sus trabajos mas destacados como escultor son los que están en el Oceanográfico, hechos con hierro. Uno mide 4 metros y el otro es el logotipo de la UDO con la figura de un barco. En la sala de vidrios del Oceanográfico hay 5 esculturas suyas que la UDO nunca le cancelado.

Fundó la “Escuela Técnica de Artes Vargas” que funcionaba cerca del Rectorado donde se veían clases los viernes en la noche para adultos, sábados en las mañanas para niños y sábados en las tardes para jóvenes. Entre sus alumnos destacados tuvo al médico Tomas Toledo y al Padre Martínez (Iglesia Santa Inés) quien murió en su España natal.

Sintió mucha satisfacción cuando los pobladores de Punta de Piedras lo nombraron hijo ilustre. Al para entonces presidente de la Republica Carlos Andrés Pérez le correspondió entregar la condecoración. El no quería ir al acto porque le tenía cosas a los adecos, pero su papá lo convenció diciéndole que no debía dejar mal a sus paisanos.

A Varguita lo conocimos hace un montón de años en el Bar Tropical que quedaba al lado del Campanazo detrás de la Bomba El Águila. Siempre fue cervecero razón por al cual era fácil verlo en cualquier bar de la ciudad. Ya no esta físicamente con nosotros pero si de corazón y sentimiento. Fue siempre sencillo, amable y servicial. Jamás le dijo que no a quienes se les acercaron para pedirle algo. Fue muy emotiva y merecida su despedida el pasado martes cuando en su ataúd recorrió por última vez el Museo Ayacucho dejando inaugurada su exposición con más de 100 obras. Allí el grupo “Cuerdas y Capachos de Sucre” le canto Mar de Esperanza (Me voy de aquí quizás no vuelva nunca, me voy de aquí tal vez yo vuelva mañana). Hasta siempre amigo Varguita. Siempre te recordaremos mi pana.

Cumaná 3 de agosto del 2011.

Foto:
Aquí aparece Varguita con lentes claros junto al pintor Luis Arrieta, el dramaturgo Francisco Freites y el cronista Pedro Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados