jueves, 20 de octubre de 2011

Amalio Solano/"12 de Octubre de 2011"

Por: Amalio (Mayito) Solano
amasol-5@hotmail.com

Con una mañana clara y un sol que despertaba radiante proyectando sus rayos sobre la tierra de Irapa, se dio inicio con la celebración de una misa, a la conmemoración de las actividades del 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena. Al finalizar la misa se llevó a cabo el desfile por la calle Mariño con las diferentes escuelas del Municipio y amenizado por la banda show del liceo “Santiago Mariño” y sus hermosas muchachas que al son de la música mostraban su baile impecable hasta la Plaza Bolívar, donde se ofrendó al Libertador. Terminada los actos, el desfile continuó su recorrido por la calle Bolívar hasta la Alcaldía.

Pasada las nueve de la mañana, el cielo mostraba su azul y la luz solar comenzaba hacerse sentir. El público disfrutaba de las hermosas obras artísticas de la maestra y pintora Teresa Laffont. Así como, de las obras en arcillas presentadas por las mujeres nativas que nos recuerdaron las realizadas por nuestros indígenas que habitaron esta tierra.

Ya es costumbre al conmemorar este día, realizar actos culturales y homenajear a los cultores que han hecho méritos para que le sean reconocidos sus aportes como cultores al Municipio. Se recuerdan los hechos de los aventureros encabezados por Cristóbal Colón, a nuestros hermanos indígenas y del derecho que ellos tienen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También se habla del rescate de Los Diablos de Irapa, ya que fue una fecha como ésta cuando la Alcaldía los decretó como patrimonio cultural del Municipio Mariño.

En esta oportunidad los padrinos de las actividades fueron el Licenciado Juan Luis Sifonte y la Licenciada Genobeba Aguilera, la oradora de orden fue la Llicenciada Josefina Fernández y los homenajeados fueron la cultora y cantante Josefina Bravo y este servidor a quienes la Alcaldía conjuntamente con la Fundación Cochón y su presidente Jesús Guerrero, nos entregaron dos hermosas placas. También un hijo de Irapa que es el Gerente de la Aduana Principal Áerea de Maiquetía, el Licenciado Darling Lockiby Belmonte, nos envió dos placas de reconocimiento por nuestra larga trayectoria como propulsores de la cultura en nuestro pueblo.

Terminado el acto de entrega de placas a los padrinos, oradora y de reconocimientos a los homenajeados, se presentaron los actos culturales donde “El Ruiseñor de Oriente”, deleitó al público con sus décimas y con las que nos dedicó como homenajeados. Luego se presentaron las escuelas con sus destacadas presentaciones como fueron
la escuela de Marabal, Vericallar, Río Grande Abajo, La Ceiba, Mundo Nuevo, Virginia Bor, El Llanito, Escuela Bolivariana “José E. Machado” y Soro quien se presentó con dos bailes adaptados a mis canciones tituladas El caracol y Canto a mi pueblo.

Destacada actuación como declamadoras tuvieron las jóvenes Yarmarys Delvalle Ramírez y María Daniela Rojas, quien acompañada por el músico cuatrista y trompetista Julio Solano, me sorprendió con una poesía que me dedicó de su propia inspiración.

Y para finalizar estos actos donde se conmemoraron 519 años de la Resistencia Indígena, Josefina Bravo y mi persona hicimos nuestra presentación, ella como cantante y yo como declamador combinando el canto y la poesía. Estos poemas-canciónes están incluidos en nuestro CD titulado Juntos.

Los actos estuvieron precedidos por el señor Alcalde del Municipio Luis Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados