domingo, 23 de octubre de 2011

Aumentan denuncias contra Inspectoría del Trabajo de Cumaná

Por: Prensa UNETE-CTR

A la salida de una reunión la mañana de este sábado, directivos sindicales denunciaron a la dependencia del Ministerio del Trabajo de la Ciudad de Cumaná en el Estado Sucre por retardo procesal, falta de respuestas, violación a la libertad sindical y obstrucción al derecho a huelga.

Las denuncias fueron realizadas por Freddy Jiménez portavoz de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la UNETE, y líder sindical del sector minero de la zona.

Las denuncias de Jiménez iniciaron con la falta de respuesta de la Inspectoría del Trabajo ante el lock out sucedido en días pasados en una de las planta de “Atún Paraguaná” y que aun persiste, pese a la denuncia de esta situación realizada a este organismo el pasado miércoles 19 de octubre.

El también concejal suplente por el municipio Bolívar de la zona, denunció además el retardo procesal en el caso de los despedidos por la transnacional automotriz Toyota, mismos con más de 50 días fuera de sus puestos de labores y sin que esta institución inicie su proceso de reenganche.

Entre tanto, gremios sindicales de los sectores de la industria de la pesca han denunciado a este ente público de obstruir en ejercicio de la huelga, citando como ejemplo lo sucedido durante las negociaciones colectiva en la fábrica de productos EVEBA.

Igual han sido los pronunciamientos de otros líderes sindicales de sectores como autopartes y metalmecánico que ha señalado violación a la libertad sindical en el caso de los trabajadores de una empresa de nombre “Metalúrgica Da silva”.

El inspector del trabajo ordenó que las negociaciones colectivas en esta empresa fueran realizadas por otras personas diferentes a la junta directiva de la organización sindical que representa a la mayoría de los trabajadores.

Las denuncias señalan también la presunta contratación de profesionales del derecho en esta institución provenientes de bufetes de sectores empresariales.

La situación que califican de silencio administrativo y negación de justicia presentan a su juicio un obstáculo que los hará optar por otras forma de lucha como las protestas y manifestación contra los sectores empleadores que están desconociendo sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados