martes, 15 de noviembre de 2011

Fundasalud dio inicio a la Semana Mundial de la Diabetes

Prensa Fundasalud.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes la coordinación regional del Programa Cardiovascular Endocrino Metabólico (CAREMT) de Fundasalud, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en articulación con la Gobernación del estado, dio inicio a la programación de las actividades de prevención de la enfermedad siguiendo el lema entienda la Diabetes y siga el control.

Informó la coordinadora regional del proyecto Caremt, Licda. Fanny Silva, que el inicio de las actividades se realizó con una misa de acción de gracias ejecutada en la Capilla del Huapa, una conferencia sobre Generalidades de la Diabetes en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá, a cargo del Dr. Armando Velásquez, coordinador de la consulta endocrina en el Sahuapa; mas una caminata como actividad central donde participaron los pacientes diabéticos, familiares y todo el personal que trabaja en la unidad de diabetes del Hospital Universitario de Cumaná.

“Partimos desde el estadio Delfín Marval de la ciudad de Cumaná hasta el hospital central, con una caminata para persuadir a la prevención y control de la enfermedad en la celebración de un año mas del día mundial de la diabetes, conjuntamente con la OMS, que asignó el 14 de noviembre, como la fecha en la que nos indicó desde el 2007 y hasta el 2013, concientizar, a prevenir la diabetes, enfermedad que se ha convertido en una pandemia, que afecta al paciente y a su grupo familiar”.

En relación a la patología explicó que “la diabetes es una enfermedad del metabolismo, caracterizada por la insuficiente producción de insulina a cargo del páncreas, impidiendo al organismo utilizar la energía que proporcionan los alimentos, principalmente los carbohidratos o azúcares y la mayoría de los enfermos la sufren en edad adulta y un aproximado de un 10 por ciento la sufre en la niñez y la adolescencia”.

Asimismo detalló que la diabetes es de tipo I o juvenil, y se caracteriza porque depende de la insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre. “Esta, es poco común, pero es de comienzo temprano y rápido desarrollo y se presenta en niños y adultos jóvenes, mientras la de tipo II, el paciente mantiene sus niveles de azúcar en la sangre, con dieta y hipoglicemiantes orales, y es el mas común, su comienzo es lentamente y se presenta principalmente en adultos”.

En tal sentido exhortó al diabético a no usar zapatos apretados, no caminar descalzos, no usar ligas ni medias apretadas en las piernas, evitar cortarse las callosidades, a no colocarse bolsas de agua caliente en los pies y ha mantener un cuidado especial con la boca, ojos y pies.

En referencia a la semana de actividades detalló que efectuaran charlas educativas, conferencias entre la que se destaca para hoy martes 15 la del Uso y Cuidado del Glucómetro, en la Sala de Espera de Consulta Externa en el Huapa, con las enfermeras de la institución, quienes explicaran sobre el control y manejo del glucómetro, de los cuales el Ministerio de Salud a entregado mas de 4 mil a los pacientes de la entidad.

Asimismo dijo que se dará detalles sobre la importancia del ejercicio físico. “Seguidamente el miércoles 16 se realizará una Pesquisa de Factores de Riesgo en los jardines del Huapa, y en el Mercado Municipal de la entidad sucrense; el jueves 17 una Misa de Acción de Gracias en la Capilla del Hospital Dr. Julio Rodríguez , luego una Conferencia sobre la Importancia del tratamiento en el usuario con Diabetes Mellitus en sala de espera Consulta Externa del Huapa, seguido de una bailoterapia en el Hospital Dr. Julio Rodríguez, cerrando el viernes 18 con una conferencia sobre el Píe Diabético y sus razones para prevenir en el Auditórium de la Gerencia de Promoción Social y Prevención de Enfermedades de Fundasalud”.

Durante la conferencia generalidades de la Diabetes el Dr. Armando Velásquez, informó a los asistentes sobre la importancia del buen control de la enfermedad, de la cual -concluyó- existen actualmente en el mundo más de 250 millones con esta patología. Si no se hace un buen control metabólico, muy pronto tendremos unos 400 millones de diabéticos en todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados