(Prensa UNETE - CTR) Cerca del medio día de este jueves los trabajadores de una de las plantas de “Atún Paraguaná” ocuparon sus instalaciones luego de varias semanas de haberse paralizado su producción.
Sindicatos, Federaciones y hasta miembro de la Central Obrera UNETE denunciaron ante los medios de comunicación las paralización de la producción de estas factorías ubicadas en la Ciudad de Cumaná en el Estado Sucre.
La dependencia del Ministerio del Trabajo en la zona sentenció el 01 de Noviembre como ilegal el paro al calificarlo de “Lock Out”.
Durante las ultimas semanas y de manera frecuente trabajadores y gremios sindicales estuvieron manifestando en las adyacencias de esta empresa para exigir el pago de salario, reinicio de la labores entre otras.
Este jueves trabajadores, sindicatos de la industria de la pesca y de diversos sectores se abrieron paso entre la vigilancia para permitir el ingreso de los trabajadores de esta planta procesadora de alimentos.
Raquel Herrera y Angel Mago, directivos del sindicato de esta empresa, señalaron que no saldrán de las instalaciones hasta tanto no les cancele sus salarios, se acuerde no mas paralizaciones ilegales, firmen contrato colectivo y el ilícito cometido sea castigado.
Emilis Ortiz quien estaba en el grupo de trabajadores que ocupó el recinto de esta fabrica y es madre soltera, tras dar una emotiva declaración a los medios en donde expreso no tener para darle de comer a su hija de 1 año de edad tuvo que ser sacada por una desmayo a consecuencia de los nervios.
Desde la noche del jueves representantes de la empresa cerraron el agua, acceso a los baños e ingresos de comida a los trabajadores
A primeras horas de la mañana de ese viernes una comisión de la guardia nacional se presentó acompañada de dueños de la empresa, los efectivos castrenses impidieron el paso de los trabajadores que intentaban sumarse a las acciones emprendidas el día anterior, situación que genero empujones para lograr el ingreso de algunos pocos.
Horas más tarde una comisión integrada por voceros del sindicato, Federación de Trabajadores URT Sucre y de la sala de batalla “Subversiva Caribe” se entrevistaron con el comandante del destacamento 78 de la Guardia nacional Tne/Coronel Herrera.
Instantes más tarde los efectivo de la guardia obligaron el paso de comida, acceso a baños y agua, según informaron, Herrera aseguró que la Guardia no esta para atacar al pueblo y si por el contrario para garantizar sus derechos, el comandante además dejo una comisión de este cuerpo para velar por los derecho humano de los ocupantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados