Por Eneida Castro
El gobierno de la entidad sucrense, a través de la Fundación para la Salud del estado Sucre (Fundasalud), en articulación con la coordinación Barrio Adentro, Misión Sonrisa, entre otros entes ministeriales dieron apertura a la oficinas regionales para la Gran Misión Hijos de Venezuela, firmada por el presidente Hugo Chávez por vía Habilitante a través de la Ley para la creación del Fondo de Ahorro Familiar que proveerá de 430 bolívares al mes a las mujeres y adolescentes embarazadas con niños en extrema pobreza. Se prevé en enero podría comenzar la entrega de los estipendios.
Explicó el coordinador regional de la Misión Fundación Barrio Adentro, y miembro del Batallón 51 Luis Gil que se dio apertura en 10 centros de salud de la entidad a las oficinas de registro de esta nueva misión.
“Tenemos el Hospital Universitario de Cumaná en el Municipio Sucre; en Carúpano la Maternidad Candelaria García; en Cariaco el Dr. Diego Carbonell; en Cruz Salmerón Acosta, específicamente en la zona de Araya el Hospital Virgen del Valle; en Cumanacoa, Municipio Montes el Dr. Luis Beapeerthuy; en el Pilar Municipio Benítez el Dr. Mussa Yibirín; en Yaguaraparo Municipio Cajigal el Hospital Yaguaraparo; Irapa Mariño el Dr. Freddy Mocary; y en Guiria Municipio Valdez el Dr. Andrés Gutiérrez Solís. Estos son los únicos centros de salud que estarán atendiendo hasta el día 31 de diciembre a las madres en situación de pobreza extrema” detalló el representante de la gran misión.
Asimismo, indicó que a través de la zona educativa también están dispuestos 31 centros de registros o puntos fijos, más 30 centros móviles que estarán visitando casa por casa. “Nos estamos guiando por la data que tiene la Misión José Gregorio Hernández, Maternidad Candelaria García, los diferentes hospitales de Fundasalud y de la Misión Madres del Barrio; aunado a esto tenemos a los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, Frente Francisco de Miranda, y los empadronadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para verificar en las visitas casa por casa la necesidad real de las familias o las personas que se van a beneficiar de esta Gran Misión” señaló el galeno.
De igual modo detalló que para la ejecución del registro debe hacer acto de presencia la madre del niño, o la persona que tenga discapacidad con la fotocopia de la cédula de identidad, más la fotocopia de partida de nacimiento del infante.
En total estarán dispuestos 71 registros en la entidad sucrense, de éstos 10 corresponden al sector salud, 30 a la zona educativa y 30 móviles con el apoyo del INE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados