jueves, 5 de enero de 2012

Opinión: Una plancha para el rescate del gremio

Por: Grupo UDISTAS
udistasns@gmail.com
http://udistasns.blogspot.com  

Preocupados por el depauperado estado de nuestra máxima casa de estudios, en particular del Núcleo de Sucre, y conscientes del papel cardinal que juega nuestro gremio en la vida universitaria, factores de oposición, con presencia constante y crítica en nuestra universidad, hemos decidido hacerle frente -como lo hemos hecho consecuentemente a lo largo de los últimos años- a los comportamientos políticos que han resultado en una hegemonía perniciosa que ha menoscabado, desde muchos puntos de vista, el ser universitario en nuestro Núcleo. Hemos conformado para ello una plancha identificada con el número 10.

Después de un largo proceso de diálogo y discusión entre diferentes sectores organizados, y habiéndose estudiado todas las propuestas, se logró estructurar un equipo que ha sido postulado a los cargos directivos de nuestra asociación gremial. Sabemos que los profesores de oposición somos la mayoría en nuestro campus y que se espera de los abanderados en las diferentes contiendas el sentido de unidad que todos los que creemos en la democracia deseamos a nivel nacional. Por eso pudimos anunciarles con alegría en un escrito pasado que se había logrado el consenso esperado.

Se ha atendido al clamor de la unidad democrática, a la vez que a la necesidad de iniciar un concepto de gestión fundamentada en el valor supremo de lo académico y lo institucional. Mas que la suma de nombres (profesores que como la gran mayoría de los universitarios han vivido el proceso decadente de nuestro Núcleo, pero que mantienen viva la esperanza de servirla), estamos ofreciendo un equipo de trabajo, un equipo capaz de ejecutar un programa de gestión con genuino sentido gremial, de propósito inclusivo, construido con base en criterios amplios, no personalistas.

Declaramos, y lo repetiremos cuantas veces sea preciso, que la motivación central para participar con la PLANCHA 10 es la necesidad imperiosa de separar los intereses del gremio de la conveniencia del gobierno nacional y de rescatarlo tanto de la mediatizada gestión de sus principales directivos actuales como del peligro que representa el continuismo de sus acciones, encarnado en las aspiraciones de los candidatos de la misma tolda política a través de un simple reacomodo en sus posiciones.

Sabemos de la existencia de estrategias divisionistas que buscan desviar el interés de la mayoría del electorado de la meta común: reafirmamos, para que no quede lugar a dudas, que la meta de la PLANCHA 10 es apartar al chavismo de la delicada función de representarnos gremialmente e impedir, así, la posibilidad de entregar nuestro gremio al afán totalitarista que amenaza nuestra vida democrática. También conocemos las tácticas de algunos personajes que aspiran seguir monopolizando (todavía no han podido demostrar para qué) el poder en el Núcleo de Sucre. Conocemos sus capacidades de vociferación para denostar, humillar, vilipendiar, zaherir a los contendientes, a los que se quiere deslegitimar a toda costa. Con particular visceralidad y falta de dignidad académica, consideran como mera ridiculez el respeto a la persona -estatuido como valor de la convivencia en cualquier condición, y en cualquier lugar del mundo. Ya nos tienen acostumbrados a su estilo; sabemos que esperaremos de ellos cualquier falta de pudor, cualquier desaguisado.. La universidad no pasó por ellos o para decirlo con una frase universitaria: LO QUE NATURA NO DÁ SALAMANCA NO LO PRESTA. Sin gestión que defender, sólo queda la acusación destemplada y vergonzosa

Participamos, optimistas, de esta contienda que es, antes que todo, una manera de demostrar nuestro profundo amor por nuestra Alma Máter. Presentamos la PLANCHA 10 para trabajar, con apego a los criterios democráticos y a la institucionalidad universitaria, por el rescate y la promoción decidida de nuestro gremio, espacio fundamental para la defensa de la dignidad académica y laboral de los profesores universitarios. Además del apoyo de los docentes activos, contamos con un respaldo inmenso: el de los profesores jubilados, a quienes admiramos y respetamos, y quienes, desde su merecido descanso, siguen con la mirada y el corazón atentos el trabajo que sus antiguos discípulos hacemos para recuperar el brillo de la Casa más Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados