A solicitud del Ministerio Público, se le impuso a Norberto Márquez la siembra de 25 árboles de tres especies diferentes tras haber admitido que cometió el delito de tala y quema de aproximadamente 10 mil metros cuadrados de vegetación en el sector San Pedrito del macizo montañoso de Turimiquire, en el estado Sucre.
En la audiencia preliminar, el fiscal 2° con competencia ambiental en esa jurisdicción, Juan Bastardo Gómez, acusó al citado hombre por la comisión del delito de degradación de suelos, topografías y paisajes, previsto y sancionado en el artículo 43 de la Ley Penal del Ambiente.
Dicha norma establece: “El que degrade suelos clasificados como de primera clase para la producción de alimentos, y la cobertura vegetal, en contravención a los planes de ordenación del territorio y a las normas que rigen la materia, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) días de salario mínimo.
En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del primer circuito judicial del estado Sucre, una vez analizada la acusación del Ministerio Público, y tras la admisión de los hechos por parte de Márquez, quien se declaró responsable del daño constatado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 28 de marzo de 2011, se aplicó la medida de suspensión condicional del proceso por el lapso de un año, hasta que se verifique que dicho hombre cumpla con la reforestación de la zona.
Vale destacar que por solicitud del fiscal Bastardo, se le impuso la condición de sembrar 15 árboles de aguacate, 5 de bucare y 5 de naranja, bajo la supervisión de la GNB, en la zona protectora del embalse Santiago Mariño, vía El Tigre-Turimiquire.
La investigación se inició el citado día, cuando los efectivos castrenses realizaban labores de guardería ambiental en el sector San Pedrito. Allí observaron un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados (una hectárea) completamente desprovista de vegetación a consecuencia de la tala y quema en el lugar.
De esta manera, se produjo la aprehensión de Márquez, señalado de haber sido la persona que dirigió la acción depredadora del ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados